Pasar al contenido principal
30/04/2024

Cambia Opener su identidad a Pivotal y presenta su eVTOL Helix

Redacción A21 / Miércoles, 11 Octubre 2023 - 01:00
La compañía destaca la versatilidad de la arquitectura de su sistema, la emoción y utilidad de la aeronave en vuelo

La empresa californiana Opener, desarrolladora de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), presentó su primera aeronave de producción escalable, llamada Helix. La presentación se acompaña de un cambio en la identidad de la empresa, que ahora se denomina Pivotal.

Ken Karklin, CEO de Pivotal, declaró: "Con Helix, nos convertimos en el principal fabricante de aeronaves ligeras eVTOL. La aeronave representa la siguiente iteración de más de 10 años de innovación, pruebas y cumplir con la promesa de proporcionar a los particulares acceso a aeronaves pequeñas pero poderosas".

El cambio de nombre de la empresa refleja su paso fundamental hacia el programa eVTOL. Según Karklin, "Pivotal" encarna su misión de transformar el movimiento mediante el vuelo, destacando la versatilidad de la arquitectura de su sistema, la emoción y utilidad.

Pivotal trabaja en la transición de la investigación, el desarrollo a la fabricación y la entrega. Esta transición se lleva a cabo a través de su Programa de Acceso Anticipado (EAP), que brinda a una docena de participantes seleccionados la oportunidad de adquirir los aviones de preproducción BlackFly de la empresa.

Greg Lary, responsable de ventas y experiencia del cliente de Pivotal, explicó durante el Congreso Mundial AIRTAXI en San Francisco, California, que estos participantes adquirirán la aeronave, la pilotarán y luego proporcionarán sus comentarios sobre todo el proceso.

El especialista en salvamento y piloto de eVTOL, Tim Lum, se convirtió en el primer cliente de BlackFly, demostrando recientemente las capacidades de vuelo de la aeronave en el Pacific Airshow de Huntington Beach, California.

A partir de enero de 2024, los interesados podrán realizar pedidos de Helix, que tendrá un precio inicial de 190,000 dólares y se espera que las entregas comiencen en junio de 2024.

Helix está diseñado para cumplir con la categoría de ultraligero de la Parte 103 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Esta aeronave representa la plataforma eVTOL de cuarta generación de Pivotal, dirigida a pilotos aventureros en busca de vuelos recreativos cortos.

Los pilotos pueden operar Helix en el espacio aéreo de clase G sobre zonas no congestionadas durante el día, sin necesidad de una licencia de piloto. Sin embargo, los clientes de Pivotal deberán completar una formación de vuelo para garantizar un manejo seguro en todas las condiciones.

Al igual que BlackFly, Helix presenta una arquitectura de aeronave basculante. Pivotal afirma que la aeronave contará con una interfaz de usuario sencilla, una seguridad incomparable basada en la tolerancia a fallos y la triple redundancia modular.

Respecto al futuro de la flota de Pivotal, Lary mencionó que es probable que la empresa continúe desarrollando modelos personales eVTOL diseñados según la Parte 103 en el futuro. 

Sin embargo, destacó que el mercado seguirá impulsando sus decisiones. El objetivo principal de Pivotal es acelerar su ingreso al mercado y su aceptación, evitando un largo proceso de certificación de tipo.

Cabe mencionar que BlackFly es el avión de tercera generación de la compañía y uno de los pocos eVTOL que participan en ferias aéreas como la EAA AirVenture de Oshkosh, Wisconsin, y que también se presentó en la exhibición aérea vertical AIRTAXI World Congress el 5 de octubre.

 

 

Facebook comments