Pasar al contenido principal
30/04/2024

Inicia Lilium producción de baterías para eVTOL Lilium Jet

Redacción A21 / Miércoles, 17 Abril 2024 - 01:00
Cada avión estará equipado con 10 paquetes de baterías de funcionamiento independiente, diseñados para garantizar la seguridad del vuelo y el aterrizaje

El desarrollador de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) Lilium anunció el inicio de la producción de los avanzados paquetes de baterías de grado aeronáutico destinados a propulsar el Lilium Jet en su primer vuelo pilotado, programado para finales de 2024. 

Este hito marca un avance crucial en el desarrollo del Lilium Jet, tras rigurosas pruebas de los subcomponentes del paquete de baterías, desde la célula individual hasta la pila, enfocándose en el rendimiento, la seguridad y la conformidad normativa.

El distintivo paquete de baterías de Lilium está compuesto por celdas de iones de litio con ánodos predominantemente de silicio, lo que promete una mayor energía, potencia y capacidad de carga rápida en comparación con las celdas que utilizan ánodos de grafito. 

Esta tecnología, que fabricantes de renombre como Mercedes, Porsche y GM tienen previsto incorporar en sus vehículos eléctricos de alta gama, está siendo adaptada por Lilium para cumplir con los estrictos estándares de seguridad aeronáutica de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), abordando aspectos como la resistencia a impactos, el calor, así como la contención y redundancia.

La fábrica de baterías de Lilium, ubicada en la sede central de la compañía en las afueras de Múnich, es el lugar donde se ensamblan estas baterías utilizando herramientas digitales de vanguardia que facilitan el control de procesos, la recopilación eficiente de datos y la trazabilidad. 

Para este proceso, Lilium ha contado con el respaldo de proveedores con una amplia experiencia en la industrialización de baterías, especialmente en el sector automotriz, para diseñar la línea de montaje y dar inicio a la producción.

Yves Yemsi, Director de Operaciones de Lilium, enfatizó la importancia de este hito, señalando que el inicio de la producción de los paquetes de baterías es fundamental para la visión de Lilium de ofrecer una movilidad aérea regional sostenible. 

“Superar los desafíos relacionados con el desarrollo e industrialización de un paquete de baterías que cumpla con las estrictas normas de seguridad de la certificación de aeronaves es un logro significativo. Con el inicio de la producción de estos exclusivos paquetes de baterías de alto rendimiento para el Lilium Jet, la compañía ha dado un paso más hacia la realización de la visión de la aviación eléctrica”, aseveró el directivo.

Las primeras unidades que salgan de la línea de montaje de baterías se destinarán a pruebas de verificación previas al primer vuelo pilotado del Lilium Jet. Cada avión estará equipado con diez paquetes de baterías de funcionamiento independiente, diseñados para garantizar la seguridad del vuelo y el aterrizaje, incluso en caso de fallo en alguno de los paquetes de baterías.

Facebook comments