Pasar al contenido principal
28/04/2024

Registra zona sudeste del Mediterráneo un importante crecimiento: OAG

Redacción A21 / Martes, 10 Octubre 2023 - 01:00
Derivado de su importancia como novedosos destinos turísticos, Albania, Turquía y Grecia han ganado popularidad

El Mediterráneo es sin duda uno de los destinos turísticos más populares de Europa y atrae a millones de visitantes cada año. Y ahora que han reabierto las fronteras y que los aeropuertos y las aerolíneas han abordado la mayoría de los problemas de disponibilidad de aviones y recursos que enfrentaron en 2022, la capacidad se ha recuperado a niveles previos a la pandemia en todos los países mediterráneos, excepto Eslovenia, indicó la consultora OAG.

España, Francia e Italia siguen siendo los mercados más grandes en términos de capacidad internacional y Turquía ha continuado su trayectoria ascendente. Sin embargo, el crecimiento más fuerte se ha observado en Albania, con un aumento del 277% este verano en comparación con 2013, seguida de Grecia con una mejora del 147%, Turquía con un 114% y Croacia con un 104%.

Al analizar los principales destinos vacacionales en el Mediterráneo con más de 1 millón de asientos internacionales, los 15 primeros, por tasa de crecimiento, se encuentran todos en el sudeste, y todos ellos con un aumento este verano en la capacidad de asientos internacionales de más del 100% en comparación con el verano de 2013. 

Siete de los puntos críticos son destinos griegos, con Santorini (JTR) creciendo en 366% y su isla vecina de las Cícladas, Mykonos, crecieron un 250% en la última década. 

La Comisión Europea de Viajes confirmó, a principios de 2023, que Grecia es uno de los países a los que es más probable que viajen los turistas estadounidenses en 2023, superando a Italia y España.

Si bien atienden a diferentes mercados objetivo, las islas griegas y la capital ofrecen una combinación de hermosas playas, sitios culturales históricos y delicias culinarias. De manera similar, en las últimas décadas Puglia, el sur de Italia y Sicilia realmente han ganado popularidad gracias a su combinación única de playas de arena blanca, aguas turquesas y ciudades medievales encaladas.

Los países balcánicos, Albania y Croacia también han demostrado ser destinos soleados alternativos y prometedores, con una capacidad internacional hacia Tirana, la capital de Albania, que ha crecido un 273% en los últimos 10 años. 

Tirana, la moderna y peculiar capital de Albania, ha sido proclamada recientemente Capital Europea de la Juventud debido a su reputación como centro de innovación y emprendimiento. 

Con su animada escena social y su fuerte cultura de café, es uno de los favoritos en la escena nómada digital. Sin embargo, la mayor fortaleza de Albania es su asequibilidad como destino mediterráneo y su apertura a los extranjeros.

Mientras tanto, Croacia es el país más nuevo dentro de la zona sin fronteras Schengen. Zadar está creciendo al ritmo más rápido entre los destinos croatas, un 171% frente a 2013, el 93% del cual es atendido por compañías de bajo coste. La ciudad es una combinación perfecta de historia, comida y aventura. 

Por el contrario, los 15 últimos destinos del Mediterráneo por tasa de crecimiento subieron un 55% o menos en comparación con el verano de 2013. Girona (GRO) en la Costa Brava España disminuyó un 45% durante el período. Todos ellos representan los lugares de vacaciones más tradicionales y maduros del Mediterráneo.

Los puntos de acceso cada vez más atractivos del sudeste del Mediterráneo ofrecen una combinación de hermosas playas, algunas de las cuales podrían rivalizar con las arenas blancas del Caribe, maravillas de un mundo antiguo y excelente cocina. 

Algunos destinos, como Santorini, se dirigen cada vez más al mercado de alto nivel con hoteles de lujo ubicados en su característica arquitectura de casa cueva. Mientras que los visitantes de Puglia se sienten atraídos por su mágico y encantador restaurante Grotta Palazzese, creado dentro de una cueva a la que se accede a través de la cima del acantilado.

Ya sean vistas impresionantes o playas paradisíacas, parece que el visitante del Mediterráneo busca cada vez más una escapada especial y auténtica en lugar de unas vacaciones tradicionales y, en el caso de los destinos más nuevos de los Balcanes, a un precio asequible. 

Será interesante ver si las elevadas temperaturas, los incendios forestales y las lluvias torrenciales experimentadas por algunos de estos puntos críticos este verano reducirán su atractivo.

Facebook comments