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27/04/2024

Refacciones falsas podrían estar en aviones de sudamérica

Redacción A21 / Viernes, 29 Septiembre 2023 - 01:00
Las propias aerolíneas deben realizar las inspecciones, lo que implicaría dejar en tierra sus aviones

En alianza con Aviación News

Nadie lo ha confirmado aún, pero la situación de repuestos de avión falsificados que se reportó recientemente, provenientes de la empresa AOG Technics podrían estar pasando también en las aerolíneas de Argentina y la región.  

Tampoco sería responsabilidad de las aerolíneas que compraron, de buena fe, esos repuestos, aunque lo cierto es que compañías como American Airlines, Southwest Airlines, United, Virgin Australia, por solo nombrar algunas, han reconocido haber comprado repuestos a la empresa inglesa y  que han resultado ser falsos

Por lo pronto, algunas de estas aerolíneas ya han detectado estas piezas y proceden a su reemplazo.

A su vez, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) dijo que “varias piezas para los motores CFM56, que al parecer se usan en turbinas de generaciones anteriores de CFM International distribuidas por AOG Technics, han sido suministrados con certificaciones falsas”.  Son piezas que utilizan los B737 y los A320.

El temor ahora es que todas estas aerolíneas y las que aún no han terminado de revisar estas piezas compradas tengan que dejar sus aviones en tierra para reemplazar las mismas. 

El problema se agrava si se confirma que no hay disponibles la cantidad de estas piezas originales o certificadas necesarias en el mercado.

Otro problema, es que miles de piezas de segunda mano ahora se consideran sospechosas después que el proveedor proporcionara documentación falsificada creando así incertidumbre sobre la aeronavegabilidad de la pieza.

La FAA y la EASA han exigido a los operadores que inspeccionen los motores que pasaron por operaciones de mantenimiento y verifiquen si algunas piezas fueron entregadas por AOG Technics. 

Si es así, el motor debe retirarse de servicio. Hasta el momento, se identificaron 96 motores que incluían piezas sospechosas.

Cada mes, cientos de motores CFM56 se someten a mantenimiento en entre 30 y 40 talleres de todo el mundo. La sospecha es que miles de piezas de dudosa procedencia han sido vinculadas a registros de aerolíneas y talleres de mantenimiento en la región de Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y América del Sur.

Cuando se consulta quiénes pueden detectar estas piezas falsas, la respuesta es las “propias aerolíneas”. Eso lleva al principio sobre si hay certeza de que aviones volando en la Argentina y países limítrofes con piezas fabricadas por AOG Technics no están en servicio.

Para hacer más sencilla la explicación sobre porqué hay piezas “falsas” en el mercado es que no quiere decir que no sean eficientes, quiere decir que no tienen garantía.

En el mercado hay otras piezas denominadas PMA, fabricadas por empresas reconocidas que hacen productos similares y a un costo menor –por ello las aerolíneas recurren a ellas– pero cuentan con componentes certificados y aprobados por los fabricantes de aeronaves iguales a los originales. No sería el caso de AOG ahora.

Los especialistas suelen dar un ejemplo para explicar la importancia de las piezas que se usan. Cuando un arrendador da en alquiler un avión, suele especificar en el contrato si se pueden colocar en su avión piezas PMA (no originales, pero certificadas) o solo originales. Especialmente cuando se trata de componentes o repuestos críticos.  

Si la aerolínea no respeta esta condición, al momento de la devolución del avión, el mismo puede ser rechazado, obligado a un nuevo cambio y hasta sancionado.

Como se ve, el tema de los repuestos en aviación, no es un tema menor al punto que en el caso de un accidente si se comprueban repuestos no homologados pueden hacer caer directamente los seguros.

Volaris revisa sus Airbus

Por otro lado, la aerolínea mexicana Volaris está sufriendo una caída en el mercado bursátil, debido a que tiene que revisar los motores que utilizan sus aviones Airbus debido a una falla que puede disminuir su vida útil.

“El tema más relevante es que Raytheon Technologies (RTX), la empresa matriz de Pratt & Whitney, anunció una revisión acelerada de su flota de motores PW110G-JM producidos entre 2015 y 2021, los cuales son esenciales para aeronaves A320neo. En este caso Volaris opera 60 de estas aeronaves, lo que representa el 53% de su flota total’, explicó la firma Intercam en un análisis.

“Esta revisión repentina se debe a una anomalía detectada en el metal en polvo utilizado para fabricar componentes específicos del motor. Esta condición puede disminuir la vida útil de los mismos. El alcance global del anuncio de Pratt & Whitney abarca 200 motores que serán inspeccionados en septiembre, seguidos por al menos mil motores adicionales durante los próximos 12 meses”, detalló.

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