Pasar al contenido principal
27/04/2024

Renueva IATA su Centro de problemas de seguridad

Redacción A21 / Lunes, 4 Septiembre 2023 - 01:00
incluye información que ayuda a gestionar riesgos sin estar ligada específicamente a alguna aerolínea o caso

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que renovó el Centro de problemas de seguridad (Safety Issue Hub) con el objetivo de mejorar su eficacia como depósito de peligros de la aviación, el cual además está reconocido a nivel internacional.

“Es una plataforma digital de autoservicio, en donde los miembros obtienen acceso a información sobre cuestiones de seguridad de la aviación global, evaluaciones de riesgos y material de orientación sobre mitigación”, indicó Mark Vincent, jefe de riesgos de seguridad y garantía de calidad de IATA.

Esta herramienta es un mapa mundial que destaca los desafíos de seguridad específicos según la ubicación, y para cada desafío hay una descripción del riesgo junto con enlaces a material de orientación, además de que incluye información que ayudará a gestionar los riesgos.

Vincent indicó que los desafíos de seguridad no están relacionados con aerolíneas específicas, ya que todos esos detalles son anónimos, sino que la información proviene de varias auditorías y programas, incluidos los conjuntos de datos controlados y analizados por IATA.

Los beneficios del Safety Issue Hub incluyen acceso a un repositorio integral de conocimientos, que promueve decisiones bien informadas en materia de seguridad; la capacidad de priorizar los programas de mejora de la seguridad según el alcance operativo, incluidas estrategias de mitigación específicas; la colaboración entre miembros de IATA, organizaciones industriales y reguladores.

Además, con las actualizaciones, el Hub está entrando en una nueva fase, ya que ahora los usuarios pueden filtrar por áreas de riesgo clave, como el vuelo controlado contra el terreno, para ayudar a investigar programas de seguridad. 

También es posible filtrar por dominio, en cuando aeronavegabilidad o mantenimiento, esto optimiza la eficacia de la plataforma y evita que los usuarios tengan que buscar entre una gran cantidad de información.

“El objetivo es ayudar a las aerolíneas a complementar sus sistemas de gestión de seguridad y proporcionar una visión general del riesgo global, con el propósito de que se convierta en una ventanilla única para información e iniciativas de seguridad de la industria”, comentó Mark Vincent.

Las actualizaciones del Hub también ayudarán en la transformación continua de la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA) a un modelo basado en riesgos, de comprenderán mejor las cuestiones y necesidades regionales y se permitirá orientar correctamente las auditorías. 

Para respaldar el llamado a una mayor participación en el Safety Issue Hub, la plataforma web seguirá siendo de acceso público y gratuita.

 

Facebook comments