Pasar al contenido principal
28/04/2024

Alertan sobre huelgas en el sector aéreo en Europa

Redacción A21 / Lunes, 4 Septiembre 2023 - 01:00
Muchas coinciden con la Copa del Mundo de Rugby, lo que puede afectar a viajeros

Las huelgas dentro del sector aéreo están proliferando en Europa, y algunas de ellas coinciden con la Copa del Mundo de Rugby que se celebra en Francia. La insatisfacción de los trabajadores se debe a la falta de aumento salarial en paralelo a la creciente inflación. Esto ha desencadenado un malestar laboral generalizado, lo que significa que si tienes planes de viajar, estar informado es esencial, ya que las huelgas pueden afectar tus planes de transporte.

En Francia, el sindicato de controladores aéreos, conocido como SNCTA, llamaron a una huelga nacional los días 15 de septiembre y 13 de octubre. El primer paro coincide con el inicio de la Copa del Mundo de Rugby, un evento que atraerá a miles de personas al país.

El sindicato critica la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en un contexto de creciente inflación. Esta huelga podría provocar cancelaciones generalizadas de vuelos, impactando incluso a los de otros países que atraviesen el espacio aéreo francés.

En Italia, el personal de tierra de los aeropuertos tiene planeada una huelga de 24 horas el 8 de septiembre, con la participación esperada de los cargadores de equipaje representados por el sindicato FLAI Trasporti. Aunque aún no se conoce el alcance exacto de la huelga, se anticipan posibles interrupciones. El 29 de septiembre habrá otra huelga de 24 horas en los aeropuertos de todo el país, y el 16 de septiembre, los controladores aéreos de los aeropuertos italianos realizarán un paro de ocho horas.

Es importante destacar que durante las huelgas en Italia, todos los vuelos están protegidos. La autoridad italiana de aviación civil (ENAC) publicará una lista de vuelos garantizados algunos días antes de la huelga. Los vuelos programados antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde probablemente no se verán afectados, aunque podrían existir algunas repercusiones.

En Inglaterra, el personal de asistencia en tierra del aeropuerto de Luton convocaron a  huelgas de 24 horas para los días 6 y 13 de septiembre, lo que se prevé que cause grandes trastornos a los pasajeros de Wizz Air. Los empleados de GH London, la empresa de asistencia en tierra de la aerolínea, han llamado a la huelga en protesta por las deficientes condiciones laborales y el trato injusto.

Algunas de estas huelgas se unen a otras convocadas en sectores como el ferroviario o incluso en el metro por lo que mantenerse informado sobre estos eventos es esencial para evitar problemas en los planes de viaje.

 

 

Facebook comments