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01/05/2024

Rechazan organismos de aviación decreto de reducción de slots en el AICM

Juan Carlos Vázquez / Viernes, 1 Septiembre 2023 - 01:00
Grupo Aeroméxico manifestó que acatará medida pero analizará alcances y efectos.

Los principales actores del sector aeronáutico nacional e internacional se manifestaron en contra de la decisión del gobierno de reducir a 43 el número de las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las primeras horas de este 31 de agosto. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) hicieron un llamado para buscar alternativas que no perjudiquen al sector de la aviación en México.

Los actores de la industria exhortaron a crear una mesa de trabajo que incluya a los representantes de las aerolíneas y de los organismos internacionales para que se puedan discutir todos los puntos y las consecuencias.

Por su parte, la IATA aseguró que el problema del AICM no es de capacidad de operaciones sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura; adicionalmente pidió centrarse en la recuperación de la Categoría 1.

El CPAM afirmó que la segunda reducción de slots debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel Internacional. 

Canaero asegura que la problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera, no son invertidos en su infraestructura, por lo que la solución es llevar a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este aeropuerto.

ALTA aseguró que la medida genera un clima de incertidumbre jurídica que le resta confianza a México pues no se sabe cuando volverá a implementarse otra acción unilateral sin tomar en cuenta las necesidades operacionales de las aerolíneas y del sector en general. 

Por su lado, las principales aerolíneas mexicanas que operan en el AICM aseguraron que la decisión debe ser temporal, pero la poca antelación tendrá afectaciones para miles de usuarios ante la próxima temporada invernal. Aeroméxico fue la única que afirmó que acatará la medida.

Rechaza IATA la reducción de capacidad de las operaciones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechazó y cuestionó la decisión unilateral del gobierno mexicano de reducir la capacidad del AICM, por tal motivo exhortó a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país. 

“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores, ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país”, aseveró el organismo internacional.

Explicó que este tipo de medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos. 

“En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por Seneam, AFAC y el propio AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, comentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas. 

Aseveró que esta resolución se desvía de las prácticas internacionales y de industria que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre. 

“El problema principal en el AICM no es la capacidad de operaciones sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar la terminales 1 y 2”, comentó Cerdá. 

La IATA afirmó que la prioridad por parte del gobierno mexicano debería centrarse en la recuperación de la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), pues el impacto negativo de estar en Categoría 2 ha sido significativo para el país con la pérdida de conectividad, incremento en los precios de los boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas. 

Por lo anterior, IATA rechaza esta preocupante medida y reiteró la disposición de la industria para seguir colaborando con el gobierno y toda la cadena de suministro.

La primera reducción de slots era una medida temporal: CPAM

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) considera que la decisión de reducir aún más el número de slots disponibles en el AICM debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel Internacional. 

“La decisión de cuantos slots reducir, si fuere el caso, debería ser resultado de un profundo estudio y análisis de la situación de la terminal aérea, además de que su implementación no podría ser adoptada sino hasta la temporada de invierno Octubre 2024-abril 2025, con objeto de que las aerolíneas se preparen con anticipación para no afectar a las empresas que le prestan el servicio y lo más importante, al público usuario”.

El CPAM también suscribió que la premura con que se está anunciando esta nueva reducción, unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, solo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el país, gravemente afectado por la degradación a categoría 2, determinada desde hace 27 meses por la FAA. 

Refirió que la primera reducción de slots acordada en 2022, se planteó como una medida temporal en tanto se realizaban los trabajos de remodelación y reforzamiento de la Terminal 2, fase que debe declararse concluida antes de intentar establecer otra. 

“Es imperativo asegurar el acceso de los usuarios al mercado del AICM para que la aviación llegue cada vez a más mexicanos y no imponer barreras que impiden de manera artificial la tan deseada democratización de los cielos mexicanos”. 

El Colegio de Pilotos hizo un respetuoso exhorto a la autoridad aeronáutica y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para revertir esta decisión y llamar a los actores relevantes para que, con base en estudios bien fundamentados, se analice la mejor manera de limitar el número de visitantes y otras personas que no tienen la necesidad de viajar, para desincentivar su presencia en el AICM y de esta forma garantizar la seguridad en el área terrestre de la terminal aérea capitalina, sin vulnerar los derechos de los usuarios. 

“Consideramos que este asunto es una muestra más de la necesidad de establecer una política de Estado en materia de transporte aéreo, para que las decisiones que afecten al sector se tomen bajo criterios técnicos y conforme a las mejores prácticas a nivel internacional que nos permitan perfilar un futuro sólido para la aviación mexicana”, concluyó el organismo. 

Medida no resuelve las necesidades que demandan los usuarios: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que esta resolución unilateral y arbitraria para limitar los vuelos hacia y desde el AICM, afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo. 

Refirió que las aerolíneas de manera acordada y voluntaria redujeron el año pasado sus operaciones; pero ahora sin aviso previo, ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, implicará la cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, “afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”. 

Afirmó que la problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera, no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto establecidas en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. 

El organismo afirmó que la solución es llevar a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina. 

“Restringir los vuelos solo dañará las finanzas del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones. Esta medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles”, afirmó Canaero.

“Al obligar a cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM”, añadió.

Canaero aseveró que el AICM perderá competitividad como el principal hub de América Latina y que actualmente tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que 1 de cada 4 vuelos internacionales llegan a este aeropuerto. 

“Solicitamos respetuosamente a las autoridades que destinen el presupuesto del aeropuerto en renovar sus instalaciones con un plan de trabajo robusto y estrategias orientadas a no afectar la conectividad del país, a los pasajeros y a los empleos”. 

Estas acciones generan incertidumbre ante más medidas similares: ALTA

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que sumó su apoyo a la manifestación presentada por Canaero y el resto de los actores del sector, en contra de esta medida unilateral.

Reiteró las razones por la que esta medida es perjudicial para el país, su industria aérea y sus pasajeros: coincidió que a partir del 29 de octubre, los pasajeros enfrentarán un número importante de retrasos y cancelaciones sobre vuelos que ya estaban en itinerario y a la venta. 

También considera que es muy probable que los precios de los boletos incrementen al reducirse la oferta de vuelos en el Valle de México. 

Añadió que este tipo de medidas unilaterales dificulta la planificación efectiva, ya que genera incertidumbre sobre qué nuevas medidas sin sustento unilaterales podrían venir después, afectando el potencial del mercado aéreo en México. 

Las aerolíneas necesitan planificar sus itinerarios por lo menos con una anticipación mínima de seis meses. 

“El no regresar a la Categoría 1 seguirá afectando a la industria aérea mexicana que, debido a las restricciones, no puede operar nuevas rutas, incrementar frecuencias o cambiar los equipos con los que labora en este país”, afirmó el organismo regional.

A parte de la industria de la aviación, aseguró que se genera un clima de incertidumbre jurídica que le resta confianza a México para el establecimiento de inversiones y planes de crecimiento para los próximos años. 

“El gran riesgo con las decisiones unilaterales es que no se toman en cuenta las necesidades operacionales de las aerolíneas, la planeación anticipada que ya se llevó a cabo ni se tienen todos los datos necesarios. Desde ALTA hacemos un llamado urgente a establecer mesas de trabajo conjuntas para analizar y resolver la problemática que se presenta, apoyar al país desde una visión técnica e impulsar a que el AICM continúe siendo un aeropuerto funcional”.

Aeroméxico afirma que cumplirá con la medida

En tanto, el Grupo Aeroméxico aseguró que la nueva medida del Gobierno Federal afectará, en primera instancia, a todos los pasajeros que utilizan el AICM, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada. 

Añadió que cuando las autoridades de este aeropuerto solicitaron, el año pasado, reducir las operaciones a 52, se cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo. 

“Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo”, afirmó la compañía de aviación. 

Por último reiteró su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial. 

Pide Volaris estudios con un alto nivel de rigor técnico

Por su parte, Volaris coincidió que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad, debe ajustarse estrictamente a los estándares y las mejores prácticas internacionales. 

Esto conlleva la necesidad de realizar estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas. 

“Es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país. Volaris ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas, lo cual se ha traducido en una disminución de 24% en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de 9 rutas completas, en detrimento de la conectividad del país”, aseveró la aerolínea de bajo costo.

Agregó que la medida conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas, quienes hasta el momento han sido las más afectadas con las reducciones previas. 

La poca antelación tendrá impactos negativos en miles de pasajeros: Viva Aerobus

Viva Aerobus aseguró que comprende los fundamentos, resultado de los estudios conducidos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanos (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para llegar a esta nueva resolución. Sin embargo, la poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno. 

“Solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos”, afirmó. 

La aerolínea de bajo costo reiteró su disposición a un diálogo constructivo y un trabajo colaborativo. “Estamos conscientes de la compleja situación en la infraestructura del AICM (terminales, pistas, calles de rodaje, etc.), así como la falta de recursos para poder invertir en un plan de remodelación de dicha infraestructura.

“Entendemos que esta nueva reducción de capacidad será temporal, y con la finalidad de atender en el largo plazo las necesidades aeroportuarias de la Zona Metropolitana del Valle de México, hemos propuesto al AICM y a la AFAC iniciar mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector”. 

Aseveró que resulta necesario continuar una labor colaborativa, alineada a las mejores prácticas internacionales para administrar y modernizar la infraestructura y que ello tenga como resultado una mayor conectividad, competitividad, derrama económica y turística para nuestro país. 

Se habló con las aerolíneas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la medida de una nueva reducción de slots en el AICM "se habló" con las aerolíneas mexicanas.

"Está saturado el aeropuerto de la ciudad, son muchísimas operaciones, hay riesgo y queremos prevenir", argumentó en su conferencia mañanera de este jueves López Obrador, quien aseguró que las instalaciones aeroportuarias estaban saturadas en un 150%.

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