Pasar al contenido principal
27/04/2024

Es la India el país con más mujeres piloto en el mundo

Redacción A21 / Lunes, 21 Agosto 2023 - 01:00
Desde 2018 el gobierno lanzó un programa para promover la diversidad de género que ya está dando resultados

Con más de 1,200 mujeres piloto, la Dirección General de Aviación Civil de la India (DGCA) aseguró que este sector representa más del 12% de todos los pilotos en este país, más del doble en comparación con Estados Unidos, considerado el mercado de aviación más grande del mundo.

Adicionalmente, el 10 de enero de 2021, una tripulación de cabina compuesta sólo por mujeres registró el vuelo más largo del mundo, realizado durante más de 17 horas, consolidando así la posición de la India como el país con más mujeres piloto

Entre las oportunidades a futuro, la industria enfrenta una escasez mundial de pilotos calificados y diversas agencias mencionan la necesidad de contratar nuevos pilotos para manejar la demanda durante las próximas dos décadas. 

En ese sentido, CAE Inc, fabricante canadiense de tecnologías de simulación y modelado, indicó que la próxima década requerirá 284,000 nuevos pilotos, lo que no se puede lograr sin una mayor participación de las mujeres en el campo. 

Para replicar el modelo de la India, se necesita una sinergia de iniciativas respaldadas por el gobierno, múltiples grupos de mentores profesionales e incentivos laborales para atraer, capacitar y retener a las mujeres en la aviación.

Las iniciativas del gobierno indio como “Mujeres en la aviación”, lanzadas en 2018, se centraron en aumentar la conciencia sobre la industria, promover la diversidad de género y ofrecer becas y programas de tutoría

Indian Women Pilots Association (IWPA) también proporciona una plataforma para fomentar las carreras en la aviación mediante la creación de redes, la capacitación y el apoyo a los profesionales.

Además, las aerolíneas nacionales ofrecen flexibilidad a las mujeres piloto y tripulantes para trabajar de manera segura durante el embarazo, ofreciéndoles licencias de maternidad pagada, así como tarifas de guardería. 

Incluso, las autoridades indias brindan incentivos financieros a las aerolíneas con una representación significativa de mujeres piloto, los cuales abarcan la reducción de las tarifas de aterrizaje y estacionamiento, junto con la asignación de slots adicionales en los aeropuertos, de acuerdo con información de Financialexpress.

Facebook comments