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04/05/2024

Impulsan mayor capacitación para volar el A 400M de Airbus

Redacción A21 / Miércoles, 2 Agosto 2023 - 01:00
Buscan mejorar las capacidades operativas en el transporte aéreo táctico

Europa busca mejorar la operabilidad del avión Airbus A400M e impulsar su preparación militar mediante el proyecto Lighthouse Project, una iniciativa coordinada por el Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC).

Para lograrlo, la armadora europea explicó que se estableció el Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP), en el que participan operadores de países como Francia, Alemania, BeLux, España y Reino Unido.

Este concepto de compartir y aunar recursos y procedimientos reduciría la huella logística de los países socios y permitiría compartir conocimientos con los operadores del A400M.

Con el lema “Mejor sudar en el entrenamiento que sangrar en la batalla”, este programa busca mejorar las capacidades operativas europeas en el transporte aéreo táctico, consideradas esenciales para las Fuerzas Aéreas Europeas.

En junio pasado, durante 15 días, Francia, Alemania, BeLux y España participaron con cinco A400M y un CN235, en un ejercicio ETAP, realizado en la base aérea 123 de Orléans-Bricy, en el centro-norte de Francia, en donde Reino Unido participó como observador.

Durante el entrenamiento, se planificaron ocho misiones de vuelo y 48 vuelos, con una tasa de éxito del 91.7%.

Fue durante este ejercicio en donde el EATC lanzó el primer evento Lighthouse Project.

Andreas Schick, general de división y comandante de la EATC, comentó que con este proyecto buscan establecer todos los fundamentos y los requisitos previos para poder sostener y emplear este tipo de sistemas de armas que se han adquirido.

Debido a su primacía como plataforma de movilidad aérea predominante en Europa, el A400M es el catalizador del Proyecto Lighthouse, con cuatro pilares: mantenimiento cruzado, manejo en tierra cruzado, preparación para misiones cruzadas y paracaidismo cruzado.

Si todo va según lo previsto, el programa se extenderá a otras plataformas, como el A330 MRTT, operado en Europa por Francia, España, Reino Unido, junto con la Flota Multinacional MRTT de la OTAN, que incluye a Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Holanda.

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