Pasar al contenido principal
27/04/2024

Fallo judicial reabre la posibilidad de vender marca Mexicana

Pablo Chávez Meza / Viernes, 7 Julio 2023 - 01:00
Esta decisión no es una derrota, hay varios litigios y recursos, dicen jubilados

Hay luz verde para que el Gobierno continúe con la intención de compra de la marca y algunos activos de Mexicana de Aviación, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia de Trabajo resolviera en favor del recurso presentado por la mayoría de los trabajadores y jubilados de la aerolínea.

De esta manera, será este fin de semana cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decida si continúa con la compra de la marca de Mexicana y la aerolínea del Estado, que iniciará operaciones en diciembre, lleve ese nombre en vez de Aerolínea Maya.

Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que los cinco grupos de trabajadores le enviaron una carta de agradecimiento al Presidente por su apoyo y para notificarle sobre la decisión del Tribunal Colegiado.

“Este Colegiado lo que dijo fue: señor (Juan Iván) Peña Neder, usted no tiene la representación legal de estos trabajadores, porque usted abandonó el caso, el juicio y hoy vamos a fallar a favor de siete mil familias”, explicó Gual Ángeles. 

Ante esto, el dirigente sindical confió en que este sábado próximo el Presidente López Obrador anuncie que la venta de la marca y de ciertos bienes de Mexicana se pueda llevar a cabo. “Ya no hay obstáculo, ahí está, de manera conjunta levantaremos los embargos los cinco grupos de asociaciones para que se pueda ejecutar la compraventa de esta marca”.

Por su parte, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), en entrevista con A21, expresó que el Primer Tribunal ratificó la prescripción del derecho a ejecutar el laudo del grupo de otros 229 sobrecargos jubilados.

Esto significa que quedó sin efecto la suspensión de la venta de los bienes, lo que permite llevarla a cabo. “Nosotros estaríamos esperando a que el señor Presidente se pronuncie a favor de la compra de estos bienes de Mexicana”, expresó.

Evidentemente esta resolución, dijo, lleva todo un proceso protocolario interno -de hasta 15 días- para que surta efecto y eso es lo que se tiene que explicar al Presidente, es decir solicitarle empatía para esperar estos tiempos procesales, pero la resolución ya está emitida.

Guerrero Díaz dejó en claro que esto no significa que “los compañeros” -los 229- queden desamparados, debido a que el acuerdo que firmaron las cinco agrupaciones va en el sentido de que están contemplados todos los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, con independencia de su circunstancia jurídica.

El presidente del AJTEAM consideró que, pese al fallo del Tribunal, no se descarta que el grupo Demanda 88/2015 pretenda ejercer alguna otra acción. “Sin embargo, el tema es una cosa juzgada, ya el Tribunal decidió que este grupo no tiene derecho a ejecutar ese laudo”.

Se manifestó optimista en que el Presidente sea empático y sensible en el tema de permitir transcurrir los tiempos procesales para que esta resolución se publique y surta efectos y con ello llevar a cabo la compra de la marca de Mexicana y sus bienes.

 

Lamenta Enríquez decisión

Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015, entrevistado por separado, dijo que si bien es cierto que se dio este fallo, esta resolución no concluye el litigio, debido a que hay varios litigios y recursos aún y se sostiene la discusión de “cuándo del juicio”.

Expresó que la decisión del Primer Tribunal, en vez de haber estado sustentada en la situación jurídica, se dejó influir por presiones políticas tanto por parte de los líderes sindicales como del Poder Ejecutivo.

Puntualizó que el efecto fue “inclinar la balanza en contra de los jubilados”. Aclaró que éste fue sólo un recurso dentro de los siete que tienen.

Por la tarde, a través de redes sociales circuló un video de TikTok, donde jubilados pertenecientes a este grupo solicitaban ser recibidos por el Presidente López Obrador para que escuche su versión.

Además, a través de un comunicado, el grupo Demanda 88/2015 expresó que la decisión del Tribunal no fue una derrota “pues, como lo hemos manifestado una y otra vez, lo primordial para nosotros nunca ha sido impedir ni propiciar la compra por parte del Gobierno de los bienes embargados de Mexicana (incluida la marca), sino que se revoque el ilegal acuerdo que prescribe nuestro derecho a cobrarle a esa empresa las pensiones que desde el 2009 nos adeuda y que deben cubrirse, hasta donde alcance, con la compra de esos bienes”, precisó el comunicado.

Enríquez Barragán dijo que nunca fue su pretensión que el Gobierno asumiera esa deuda. Es la ley la que ordena que, al venderse los bienes, deben pagarse los adeudos a los trabajadores y así debiera hacerse si la propuesta del Presidente sobre la compra se sostiene. “Distribuir los bienes de manera diferente a lo estipulado por la ley, es pasar por encima de ella”, aseveró.

Comentó que este viernes se reunirán con su abogado para ver cuál es el siguiente paso a seguir; sin embargo, en caso de que este fin de semana se anuncie que si va el Gobierno por la marca, “la pregunta es si estarían comprando problemas”

Finalmente, en caso de que el Gobierno decida no seguir con la compra, “se caerá el acuerdo y los litigios continuarán, esperando que se solucionen y que los compañeros que están del otro lado, se unan con nosotros, pues no les quedaría más remedio que seguir luchando por su laudo”.

Cabe señalar que la administración ofreció 817 millones de pesos por la marca y activos de Mexicana de Aviación.

 

Facebook comments