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05/05/2024

Entrega Airbus más equipos, pero caen 200 mdE sus ingresos

Redacción A21 / Jueves, 4 Mayo 2023 - 01:00
Entregó 127 aviones comerciales durante el primer trimestre

Airbus dio a conocer los resultados financieros consolidados del primer trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2023.

“En el primer trimestre se ha confirmado una fuerte demanda de nuestros productos, en especial, de los aviones comerciales. Hemos entregado 127 aviones comerciales, una cifra que se refleja en el resultado financiero del primer trimestre. Durante este periodo también se registró un rendimiento positivo en la rama Helicopters”, afirmó Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Añadió que pese a un entorno operativo adverso con tensiones persistentes en la cadena de suministro, “mantenemos nuestra previsión para 2023, con un volumen de entregas concentrado en los últimos meses del año. Continuamos centrados en alcanzar el objetivo de incremento de la producción de aviones comerciales y en llevar a cabo la transformación a largo plazo”. 

Cabe señalar que los pedidos brutos de aviones comerciales ascendieron a 156 (1T 2022: 253 aviones) y los pedidos netos a 142 aviones tras las cancelaciones (1T 2022: 83 aviones). La cartera de pedidos alcanzó los 7,254 aviones comerciales a 31 de marzo de 2023. 

Airbus Helicopters contabilizó 39 pedidos netos (1T 2022: 56 unidades) bien distribuidos entre los diferentes programas. En Airbus Defence and Space, los pedidos recibidos alcanzaron los 2,500 millones de euros (1T 2022: 3,200 millones de euros). 

En cuanto a los ingresos consolidados disminuyeron ligeramente hasta los 11,800 millones de euros (1T 2022: 12,000 millones de euros), Se entregaron un total de 127 aviones comerciales (1T 2022: 142(1) aviones) que comprendieron 10 aviones A220, 106 aviones de la familia A320, 6 aviones A330 y 5 aviones A350.

Mientras que, los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus se redujeron un 5% respecto a la misma fecha del año anterior, reflejando unas entregas inferiores, compensado en parte por el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Las entregas de Airbus Helicopters se incrementaron hasta las 71 unidades (1T 2022: 39 unidades), principalmente gracias al segmento de helicópteros ligeros. Los ingresos de la división aumentaron un 26%, reflejando el volumen de entregas y el sólido rendimiento de todos los programas, los efectos de un mix favorable y un comienzo de año positivo para los servicios. 

En cuanto los ingresos de Airbus Defence and Space se redujeron un 6% reflejando principalmente un volumen inferior en Military Air Systems y en Space Systems. 

Durante el primer trimestre de 2023 se entregó un avión de transporte A400M. El resultado neto de explotación o beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) ajustado consolidado –una medida alternativa de rendimiento e indicador clave que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuración o efectos de los tipos de cambio, así como plusvalías/minusvalías resultantes de la enajenación y adquisición de empresas– se redujo hasta los 773 millones de euros (1T 2022: 1,263 millones de euros). 

Además, en el primer trimestre de 2022 se incluyó el impacto positivo de las obligaciones de retiro, contrarrestado parcialmente por el impacto derivado de las sanciones internacionales contra Rusia. El incremento de la producción del programa A220 continúa avanzando hacia una tasa mensual de 14 aviones a mediados de la década. 

Sobre el programa de la familia A320, la compañía sigue incrementando la producción para alcanzar una tasa mensual de 65 aviones a finales de 2024. La decisión recientemente anunciada de crear una segunda línea de ensamblaje final en Tianjín aumentará la capacidad industrial mundial hasta las 10 líneas de ensamblaje final de la familia A320, y respaldará así los planes de Airbus de fabricar 75 aviones al mes en 2026. 

Añadió que su programa de pruebas de vuelo del A321XLR sigue su curso y su entrada en servicio está prevista para el segundo trimestre de 2024. Tal como se ha anunciado, la compañía tiene como objetivo alcanzar una tasa mensual de 4 aviones para el A330 en 2024 y de 9 aviones para el A350 a finales de 2025. En cuanto al A350F, Airbus Atlantic Nantes ha fabricado recientemente sus primeros componentes. 

En el primer trimestre de 2022 también se incluyeron elementos positivos netos no recurrentes. En cuanto al programa A400M, continuaron las actividades de desarrollo para cumplir la hoja de ruta de capacidades revisada. Las actividades de retrofit progresan en estrecha colaboración con el cliente. Persisten los riesgos respecto a la cualificación de las capacidades técnicas y los costes asociados, a la fiabilidad operativa de los aviones, a la reducción de los costes y a la capacidad de asegurar los volúmenes previstos en la línea de base revisada. 

Los gastos de investigación y desarrollo, I+D autofinanciado consolidados ascendieron a un total de 683 millones de euros (1T 2022: 586 millones de euros). El EBIT (reportado) consolidado fue de 390 millones de euros (1T 2022: 1,429 millones de euros), incluyendo ajustes netos por valor de -383 millones de euros.

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