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01/05/2024

Inicia Airbus expansión de su planta en Querétaro

Redacción A21 / Lunes, 2 Enero 2023 - 01:00
PASARÁ DE 413 MIL HORAS DE TRABAJO ACTUALES A 657 MIL HORAS PARA 2027

ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El director de la planta de Airbus en Querétaro, Neil Pickering, anunció que la fábrica especializada en construcción de puertas para avión entrará en un proceso de expansión durante los próximos dos años, con el objetivo de incrementar y mejorar la producción que se hace en México.

El directivo explicó que la planta tendrá una extensión de 2,040 metros cuadrados y la construcción concluirá a principios de 2024, mientras que las demás adecuaciones concluirán a finales de 2025.

De esta manera, el proyecto de carga de trabajo de la planta de Querétaro es pasar de 413 mil horas actuales a 657 mil horas de trabajo para 2027.

Anunció que se invertirán aproximadamente 6.25 millones de dólares en máquinas remachadoras de tecnología avanzada, con las cuales se conectará de una manera más eficiente la estructura y el fuselaje de las puertas. Se prevé que cada año se realicen 2 millones 68,620 orificios de perforación y 1 millón 680,840 remaches.

Pickering añadió que adicionalmente se realizará una inversión de 195 millones de dólares en la compra de una máquina perforadora de bisagras de piano con el objetivo de terminar las puertas de aviones de carga de los A320, la cual tiene una precisión de 0.2 mm en una distancia de 1.8 metros. “De esta manera se podrá posicionar y fijar la interfaz entre la puerta de carga y el fuselaje del avión”.

“Ambas máquinas ayudarán notablemente a mejorar la ergonomía, salud y seguridad de nuestros trabajadores”, añadió el director.

Por su parte, Ricardo Capilla, CEO de Airbus México, explicó que algunas de las puertas que se producen en esta planta salen completamente terminadas, otras están semiterminadas y junto con otros componentes se mandan a las cadenas de ensamblaje que se tienen principalmente en Alemania y Francia.

“México es una parte muy importante para la producción, pues es Local for global, es decir, que se produce localmente pero se va a todo el mundo. Todos los aviones Airbus que vuelan a nivel global traen este tipo de puertas, así como los helicópteros tienen componentes hechos en nuestro país”, añadió.

Respecto a las afectaciones que sufrió la planta durante la pandemia por COVID-19, Capilla afirmó que para el cierre de 2022 espera que ya se hayan recuperado los empleos que se perdieron en la planta, unos 700 trabajadores al cierre de 2019.

Aunque, dijo que esta instalación ha registrado importantes crecimientos, “nació por una apuesta del gobierno para producir algunos de los productos de Airbus, el proyecto inició como una tercera parte de lo que es hoy y tratamos de seguirnos expandiendo”.

“México probó la competitividad que tiene en calidad y de flexibilidad del trabajo durante la pandemia, demostró que rápidamente puede reclutar gente, y el Estado demostró que es flexible para incentivar a las empresas y en reducción de tiempo en trámites. Yo creo que muchas de las empresas como nosotros se dieron cuenta que el país era un buen lugar para invertir, por lo cual se ve favorecido”, afirmó Ricardo Capilla.

Neil Pickering, agregó que el crecimiento de la planta de Querétaro no solo incluye la infraestructura, también destacó la importancia de la capacitación de sus equipos de trabajo para que sean los mejores en su clase.

“Todos nuestros operadores reciben una capacitación completa en la UNAQ (Universidad Aeronáutica en Querétaro), que dura entre tres y cuatro meses; así garantizamos que el personal tenga las competencias necesarias para salvaguardar la calidad de nuestros productos; posteriormente cuentan con otra capacitación y experiencia al estar en estaciones de trabajo específicas”, afirmó el director.

Explicó que más del 90% de los operadores están capacitados y certificados en más de un proceso con el fin de proteger la producción de la planta; así es como con formación académica, metodología y herramientas digitales son desencadenantes clave y contribuyentes en la eficiencia de la producción y de reducción de costos de no calidad.

Agregó que la capacitación pasará por un tercer paso en 2022 para centrarse en la certificación para el planificador de producción de competencias y habilidades de liderazgo.

Asimismo, adelantó que como parte del crecimiento de la planta también se prevé un incremento de la plantilla laboral para los nuevos proyectos de 2023 a 2026.

De esta manera, para el presente año se prevé una producción de 4,062 puertas, y derivado del proceso de ampliación para 2023 se prevén 4,030 puertas, para 2024 la producción ascenderá a 4,330; para 2025 un total de 4,445 y para 2026 prevé 4,575. Esto significa un incremento de 12.6% de la producción actual para los próximos cuatro años.

En 2022, Airbus prevé que las puertas de aeronaves de carga de un solo pasillo, los A320, serán las más fabricadas con 1,425, seguido de las puertas de salida de emergencia de un solo pasillo de los A321 con 1,200.

Adicionalmente, se entregan anualmente 100 mil piezas individuales, cinemáticas y subconjuntos a Alemania y 15 mil piezas de helicópteros a Francia.

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