Pasar al contenido principal
04/05/2024

Realiza Airbus A400M primer vuelo de prueba con SAF

Redacción A21 / Martes, 13 Septiembre 2022 - 01:00
Representa un paso adelante hacia una aviación militar más sostenible

El equipo del programa A400M de Airbus, junto con la unidad de Sistemas Aéreos Militares de la división de Defensa y Espacio, realizó con éxito un primer vuelo de prueba con una carga del 29% de combustible de aviación sostenible (SAF) en uno de sus motores.

El MSN4, o también conocido dentro del equipo como Grizzly 4, entró en pista con el motor número 2 llevando una carga mixta del 29% SAF. 

“Para este primer vuelo, estamos usando un tipo de SAF llamado HEFA (Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados) que está hecho de residuos de aceites, vegetales y grasas, libre de aromáticos y azufre, por lo que es muy eficiente y bueno para los motores”, explicó Ana Belén Blanco, líder técnico de SAF en A400M. 

Explicó que éste es un combustible drop-in, por lo que no hay necesidad de modificar los sistemas de los motores y no hay limitaciones técnicas. Por lo que para este primer vuelo de prueba, el uso de SAF se limitó a un motor con el objetivo de analizar el comportamiento del sistema de combustible que alimenta un solo motor.

El vuelo, que despegó de la pista de la planta de San Pablo en Sevilla, España, se dirigió hacia el norte de Huelva y aterrizó en Sevilla, realizando un viaje de más de una hora en total.

“Hicimos una comparación cercana entre el motor número 2, el que usa SAF, y los otros 3 que usan combustible estándar Jet A1, por lo que tuvimos una muy buena oportunidad de comparar el rendimiento de los diferentes combustibles”, dijo César González, ingeniero de pruebas de vuelo en Airbus Defence and Space. 

Aseguró que los resultados confirman que el uso de este SAF combinado no afecta los motores ni el rendimiento de la aeronave, por lo que el A400M puede recibir todo su potencial en términos de beneficio ambiental.

Este primer vuelo demostró que, tanto la aeronave como sus motores TP400-D6, no probados antes con SAF, están alineados con estos nuevos requisitos de combustible con una combinación de SAF certificado al 50% para una aviación militar más sostenible.

Airbus y EuroProp International, responsable del diseño, desarrollo, fabricación y soporte del motor turbohélice TP400-D6, establecieron juntos la hoja de ruta hacia la certificación 100% SAF, haciendo de este primer vuelo un paso adelante hacia este objetivo.

Por su parte, Stephan Schlisske, director de la organización de diseño de Europrop International, indicó que “este vuelo es un importante paso adelante y, confiando en la experiencia de nuestras empresas matrices, confiamos en que el diseño robusto del TP400-D6 nos permitirá alcanzar los más altos estándares SAF”. 

Más de 100 aviones A400M están desplegados en ocho países diferentes, por lo que ofrecerles la capacidad de utilizar SAF es una de las prioridades de Airbus. “Nuestros operadores expresaron su voluntad de utilizar SAF en sus operaciones militares y estamos aquí para responder a sus necesidades”, dijo Rocío Gutiérrez Alonso, Ingeniera Jefe de la Planta de Energía A400M. 

El Grizzly 4, en servicio desde el 20 de diciembre de 2010, fue el seleccionado para realizar este primer vuelo de prueba con SAF. Además de que el MSN4 se ha utilizado para diversas pruebas durante varios años. 

Airbus tiene planeadas más pruebas de vuelo con SAF durante los próximos meses para el C295 y el A330 MRTT, que se unirán al A400M en esta carrera hacia la aviación militar sostenible.

Facebook comments