Pasar al contenido principal
05/04/2020

Interviene Frente por la aviación en conflicto con Seneam

Redacción A21 / Lunes, 24 Febrero 2020 - 22:01

Los integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) solicitaron a Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) restituir en sus derechos a José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

“Respetuosamente le solicitamos reconsiderar esta decisión y restituir en sus derechos a los citados compañeros quienes de manera legal y legítima representan a uno de los gremios profesionales de este importante sector para la economía mexicana”, indicaron en la petición enviada al titular de la Seneam.

El documento está firmado por los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México; la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios Similares y Conexos; el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM); el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA); y el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial (Colma).

De acuerdo con la petición, las acciones tomadas contra Sinacta de parte de Seneam son violatorias de la autonomía sindical decretada en los convenios internacionales de trabajo suscritos por México, de ahí que insten a la reinserción de los colaboradores.

Además del directivo de Seneam, la solicitud va dirigida al ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la maestra María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Recientemente la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Uruguay (ACTAU) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para restituir a sus puestos laborales a Covarrubias y Estrop, recalcando su preocupación ante la falta de diálogo para encontrar mejores caminos y consensos en pro de la aviación. 

Facebook comments