Pasar al contenido principal
26/04/2024

Lanza ITAM diplomado en Derecho Aeronáutico

Redacción A21 / Martes, 20 Agosto 2019 - 20:00

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), impartirá el Diplomado Institucional en Derecho Aeronáutico, con el fin de proporcionar un panorama actual con aplicaciones prácticas en materia de contratos, trámites ante autoridades, disposiciones de la legislación en materia de derecho aeronáutico mexicano y tratados internacionales.

A lo largo de tres módulos, los alumnos estudiarán para dominar temas que incluyen: marcos jurídicos aplicables a la industria aeronáutica (incluyendo la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y reglamentos); contratos relacionados con la industria (de transporte aéreo, fideicomisos, arrendamientos financieros y puros, servicios, manufactura, créditos, prestación de servicios, suministro, compraventa, servicios aeroportuarios) y el estudio de los principales convenios internacionales, como los firmados en Ciudad del Cabo, Montreal y Chicago, entre otros.

El diplomado es coordinado por Natalia Deschamps Ramírez, abogada especialista en Derecho Administrativo, con más de 9 años de experiencia en derecho aeronáutico, quien ha participado en reestructuras, insolvencias e incumplimientos de aerolíneas mexicanas; ha representado a fabricantes de aeronaves, de equipo aeronáutico y a bancos nacionales y extranjeros, para lograr el financiamiento de aeronaves que operan diversas aerolíneas y operadores aéreos en nuestro país. Además, cuenta con experiencia en la recuperación de aeronaves y equipo aeronáutico.

El derecho aeronáutico es la especialidad jurídica  que se enfoca en regular, institucionalizar y resolver justamente los temas relacionados con el uso y aprovechamiento del espacio aéreo.

“Desde hace poco más de cuatro años esta rama del derecho ha llamado la atención. Eran muy pocas las personas que se interesaban o se especializaban en esta área. Siempre tratamos de poner ejemplos y casos prácticos. No necesitas ser abogado para entenderlos, explicamos y damos puntos de vista en un ejercicio muy interesante”, dijo Deschamps Ramírez.

Este curso impartido por el ITAM dará las herramientas necesarias para abarcar la especialidad jurídica de la regulación, institucionalización y resolución de temas aeronáuticos.

La planta docente del diplomado está conformada por  profesores especializados en el área, entre los que destacan Federico Santacruz González, experto en energía, financiamiento de proyectos, financiamiento de aeronaves (privadas y comerciales) y fusiones y adquisiciones; Ericka Beatriz Magaña Gutiérrez, especialista en derecho Aeronáutico y maestra en Derecho Administrativo, quien se ha desempeñado como asesora legal de aerolíneas nacionales e internacionales, Natalia Deschamps, abogada especialista en derecho aeronáutico y Francisco Javier Christlieb Morales, licenciado en derecho, quien trabajó durante 38 años en la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V,  además de ser miembro de la delegación mexicana en la negociación de varios convenios bilaterales aéreos con distintos países y uno de los representantes de la industria aérea ante el Senado de la República durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El diplomado está dirigido principalmente a aquellas personas que desarrollan actividades relacionadas con el derecho o la aviación, además de todo aquel que esté interesado en la materia ya que se imparte con un lenguaje libre de tecnicismos, facilitando su comprensión.

“Nuestro propósito es que las personas que trabajan en alguna área relacionada con la aviación cuenten con nociones sobre las normas que rigen sus actividades y  es permita tener un mejor entendimiento sobre la industria”, puntualizó Natalia Deschamps.

Las cátedras también contarán con la participación de expositores y profesores invitados provenientes de aerolíneas, concesionarios aeroportuarios, autoridades y prestadores de servicios.

El diplomado, que será impartido en las instalaciones del ITAM, iniciará el 27 de agosto de 2021 y concluirá el 21 de abril de 2022. Puedes consultar la convocatoria completa en el siguiente link: http://ow.ly/vSZm30pnMlY

Facebook comments