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25/05/2019

Al menos 90 días más estará fuera el MAX

Daniel Martíne… / Domingo, 21 Abril 2019 - 20:50
En el Comité participarán China, UE, Canadá, Australia, Brasil, Japón, Indonesia, Singapur, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció la creación de un comité internacional para la revisión de las actualizaciones realizadas a la familia de aviones B737 MAX, y ésta incluye la participación de nueve reguladores de aviación a nivel mundial.

En el comité participarán las agencias de seguridad de China (CAA), Unión Europea (EASA), Canadá (TCCA), Australia (CASA), Brasil (ANAC), Japón (JCAB), Indonesia (DGCA), Singapur (CAAS) y Emiratos Árabes Unidos (UAE GCAA).

El equipo internacional tendrá su primera reunión el próximo 29 de abril y el trabajo tomará, cuando menos, noventa días, por lo que los aviones MAX permanecerán en tierra hasta finales de julio.

Algunas aerolíneas a nivel internacional, como Southwest y American Airlines (principales operadores de la familia MAX) ya habían anunciado previamente sus planes para el verano sin contar con sus unidades MAX 8 y 9 entre sus flotas operativas.

En cambio, Aeroméxico estimó recientemente, en su última conferencia con inversionistas, que su flota de seis aviones MAX 8 estaría de vuelta para junio y que, si esto no sucediera así, podría registrar un “crecimiento negativo” en su oferta.

"Las rutas más demandadas en verano suelen ser hacia Europa y Estados Unidos y éstas se atienden con nuestra flota de aviones Dreamliner, entonces no anticipamos contratiempos" señaló un portavoz de Aeroméxico a A21.

A la par, Dennis Muilenburg, presidente de Boeing, señaló que sus técnicos han realizado 120 vuelos de pruebas con sus aviones MAX 8 y 9, completando más de 203 horas de vuelo probando las actualizaciones al sistema Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS). 

Cabe resaltar que, la semana pasada, la FAA validó un borrador presentado por Boeing sobre las actualizaciones a su programa de fuselaje estrecho y dejó abierta una convocatoria para enviar comentarios hasta el 30 de abril.

Lee más: FAA valida software de Boeing

Desde el pasado 13 de marzo, cerca de 400 aeronaves MAX 8 y 9 están en tierra, como consecuencia de dos accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía y que dejaron un saldo de más de 300 fallecidos.

Boeing debió reajustar su producción de aeronaves de este modelo específico y pasó de 52 a 42 al mes (cuando, a principios de año, planeaba incrementar su línea de ensamblaje a 57).

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