Pasar al contenido principal
18/04/2024

CEO de Airbus dejará cargo en 2019

Redacción A21 / Viernes, 15 Diciembre 2017 - 12:35

Tom Enders, director general de Airbus, anunció hoy que dejará su cargo en abril de 2019, luego de que la junta directiva del fabricante aeronáutico diera indicios de realizar cambios administrativos ante las acusaciones de corrupción que enfrenta la compañía.

Hasta el momento, no se ha nombrado al sucesor de Enders , pero se especula que Emmanuel Macron, presidente de Francia, solicitó este cambio después de que asumió su cargo, de acuerdo con la información de Aerotime.aero.

Enders comenzó su trayectoria en Airbus hace 14 años cuando obtuvo el puesto directivo.

Al respecto, comentó que la empresa europea necesita “mentes frescas” para la siguiente década y que ahora se dedicará a realizar la transición administrativa y mejorar las directrices de ética en los programas de Airbus.

Por su parte, Angela Merkel, canciller de Alemania, insistió en que los gobiernos europeos no interferirán políticamente en la composición administrativa de Airbus, pero que la compañía deberá aclarar lo antes posible quién tomará el mando ejecutivo, así como las denuncias de corrupción.

Actualmente, las autoridades del Reino Unido y Francia llevan a cabo sendas investigaciones sobre supuestos sobornos que realizó Airbus en algunas ventas de aviones.

Cualquiera que sea el resultado de ambos asuntos, la compañía ya prevé daños a su estabilidad financiera dadas las sanciones económicas que tendría que enfrentar si se encuentra evidencia de actividades ilícitas.

Por el momento, estos alegatos han provocado que ciertas empresas tengan reservas financieras con el consorcio europeo. Por ejemplo, UK Export Finance anunció que dejaría de financiar proyectos conjuntos que estaban planeados para inicios de 2018.

En mayo pasado, Airbus instauró un equipo de auditores externos que revisarán las acusaciones de Francia y Reino Unido. Dicho panel también emitirá recomendaciones al consorcio sobre medidas para evitar futuros actos de corrupción.

Sale Brégier, entra Faury

Pero la reestructuración de Airbus no involucra solo a la cabeza del consorcio, ya que el director de operaciones y presidente de Airbus Commercial Aircraft, Fabrice Bregier, también dejará su puesto en febrero próximo.

Tras 25 años en la compañía, Bregier declinó participar en el proceso de selección del nuevo director general en 2019 para emprender otros proyectos.

"Durante todos estos años me he dedicado por completo a Airbus y a lograr su éxito. Hasta mi marcha el próximo año, seguiré centrado en cumplir los compromisos de Airbus y en facilitar la transición a mi sucesor”, comentó.

Su lugar será ocupado por Guillaume Faury , actual director de Airbus Helicopters y cuyo sucesor será anunciado en las próximas semanas, señaló Enders.

Facebook comments