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08/05/2024

Plan de vuelo, misión 2034

Jorge Castellanos / Lunes, 5 Diciembre 2016 - 15:11
IATA pronostica 3.9% de crecimiento anual de pasajeros globales; ¿qué pasará en México y Latinoamérica?

Dicen los que saben que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”. En la aviación, en cambio, frases como “el tráfico aéreo siempre ha superado a los indicadores de crecimiento económico” o “los próximos 65 mil millones de pasajeros tomarán los cielos antes del 2030” son guías estratégicas hacia cuestiones más apremiantes como: ¿habrá la tecnología y la infraestructura suficientes para cubrir la demanda?, o ¿las reglas del juego permitirán competir a los mercados emergentes?

Preguntas como éstas plantea la edición más reciente del Pronóstico Global de Pasajeros, un documento elaborado conjuntamente por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Oxford Economics, consultoría en negocios asociada a la Universidad de Oxford.

El Pronóstico presenta escenarios de crecimiento globales, regionales y nacionales. Asimismo, las prospectivas son determinadas a través de tres motores principales: a) nivel de vida; b) datos demográficos, y c) costo de los viajes aéreos. Aquellos interesados pueden consultar y ajustar estos factores a las necesidades y condiciones específicas del mercado en el que operen.

Temas como el Brexit o la vulnerabilidad de ciertos mercados ante la amenaza terrorista también se integran al Pronóstico a través de dos escenarios extremos: 1) de liberalización y desregulación global, o 2) de proteccionismo y nacionalismo exacerbados. Por mencionar una de las posibles consecuencias, el porcentaje de crecimiento global al tráfico de pasajeros, que en las estimaciones neutrales es del 3.9% anualizado, tendría una variación del 1.9% al 5.6% en los escenarios 1 y 2, respectivamente.

Pero, ¿cómo le irá a México? Spoiler: será el mercado aéreo con mayor crecimiento desde y hacia EU en los próximos 20 años.

Brasil y México firmes en Latam

El mercado aéreo brasilero, que de acuerdo al Pronóstico se ubicaba en la posición 3 en 2014, sufrirá altibajos que lo ubicarían en la 5a. posición global para 2034. No obstante, ésta es una consideración del tráfico global, es decir, desde, hacia y al interior de la nación carioca. Si sólo se le considera como destino, ocuparía el lugar no. 10 global superando a Italia, esto de acuerdo a un análisis publicado en Tnooz.

Por su parte, nuestro país, al que IATA ubicó en el lugar 20 en 2014, llegaría al lugar 16 en 2034, con un 3.7% de crecimiento anual de pasajeros sostenido, es decir, tres décimas por arriba de Brasil y un punto porcentual por encima del promedio regional (3.4 y 3.6 por ciento, respectivamente).

Otras perspectivas que involucran a México son el crecimiento acelerado del intercambio aéreo con Singapur, con más de 400 mil pasajeros adicionales por año, así como el 2.7% de incremento sostenido en el volumen de pasajeros con los EU, ya que el mercado binacional se ubica sólo por debajo del intra-estadounidense y el de Turquia.

A pesar de que el dinamismo propio de la industria aérea complica las estimaciones, los cambios que se avecinan deben ser considerados con cuidado, pues como ha dicho Alexandre de Juniac, director y CEO de IATA, “la industria no podrá por sí sola. Planificar requiere que gobiernos, sociedades e industria trabajen juntos como socios”.

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