Pasar al contenido principal
17/11/2019

Accidentes de drones: error técnico, no humano

Jorge Castellanos / Jueves, 1 Diciembre 2016 - 07:37
Analistas y fabricantes piden incrementar mantenimiento preventivo y control en operaciones

Contrario al punto de vista común en la aviación comercial, que atañe a errores humanos la ocurrencia de accidentes aéreos, un equipo de investigadores ha detectado que la mayoría de las operaciones fallidas de aeronaves pilotadas a distancia se debe a problemas técnicos no relacionados con el operador del vehículo.

Según un estudio publicado por la revista Aeroscience, del total de eventos analizados, en el 64% hubo fallas de equipo técnico que provocaron accidentes o incidentes donde se involucraron drones o Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA), término oficial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para designar a este tipo de unidades no tripuladas.

Los investigadores Graham Wild y Glenn Baxter, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad RMIT de Melbourne, además de John Murray de la Universidad Edith Cowan, analizaron 152 reportes de incidentes y accidentes de drones no militares ocurridos entre 2006 y 2015. Cabe señalar que dichos informes fueron proporcionados por organismos como la NASA, la FAA y la NTSB.

Específicamente, los analistas encontraron que las operaciones civiles de RPA son propensas a presentar problemas de vuelo como pérdida de control en despegue o en navegación, así como averías en el equipo, ambos debidos a fallas técnicas. En el caso de los problemas de equipo, la mayoría de los eventos registraron el corte de comunicación entre la aeronave y su operador.

La investigación se derivó de un caso ocurrido a principios de 2016 en el aeropuerto de Heathrow, en el que estuvieron involucrados un dron y una aeronave Airbus A320 de British Airways.

Menos supervisión, más accidentes

Como recomendaciones, los autores del estudio se expresaron a favor de la creación de un marco operativo para los sistemas de comunicación de RPA, similar al que ya existe en la aviación comercial.

A los grandes constructores de aeronaves como Boeing o Airbus, se les exige instalar sistemas redundantes triples para sus comunicaciones, cosa que no ocurre con los fabricantes de drones, así que los RPA pueden beneficiarse de estas medidas de reducción de riesgo y así incrementar su seguridad operativa”, dijo Wild en entrevista para Spatial Source.

Por su parte, un portavoz de la Aircraft Electronics Association (AEA), organización de compañías de mantenimiento, reparación e instalación de sistemas aviónicos y electrónicos en aeronaves de aviación general, señaló que el estudio resalta la urgencia de tener mejores prácticas de mantenimiento e inspección de drones para prevenir las fallas técnicas que derivan en accidentes en la operación de RPA.

Los operadores de drones buscan evitar accidentes tanto o más que los reguladores, tarea difícil sin un marco regulatorio específico", declaró Brad Hayden, presidente y CEO de Robotic Skies, miembro de AEA, en entrevista para AINOnline.

Hayden también reconoció que tanto los fabricantes como los talleres de servicio deben estar supervisados y certificados por los organismos reguladores para garantizar una correcta asesoría en mantenimiento.

Facebook comments