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26/04/2024

Con CORSIA se reducirían hasta 79% de las emisiones de CO2

Redacción A21 / Lunes, 10 Octubre 2016 - 08:07
65 países se han comprometido para participar en la fase voluntaria del programa

El Fondo en Defensa del Medio Ambiente (EDF) publicó una gráfica en la que señala que para 2027, año en el que entraría en vigor de forma obligatoria, el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) se reducirían 79 por ciento de las emisiones del carbono en la industria.

Mientras que en 2021, año en el que iniciaría CORSIA de manera voluntaria, la disminución será del 65 por ciento, según EDF.

Cabe recordar que actualmente 65 países se han comprometido para participar en la fase voluntaria, y entre todos estos, representan cerca del 83 por ciento de la aviación total.

El programa CORSIA estará dividido en tres fases durante siete años, con una fase voluntaria piloto que irá del 2021 al 2023, una segunda fase piloto del 2024 al 2026, y una fase final, que irá del 2027 al 2035 y que será obligatoria para todos los países, excepto aquellos extremadamente pobres”, señaló el periodista Steve Zwick para The Huffington Post.

Para el periodista, este acuerdo fue impulsado por las naciones europeas, quienes también en estos días ratificaron el Acuerdo Climático de París –firmado en noviembre del año pasado–, y que si no fuera por estos, CORSIA no existiría.

También cabe señalar que con el acuerdo no se regularán a los países o a las aerolíneas, sino a las rutas, señaló Zwick, por lo que, para la primera fase, todas aquellas rutas que estén entre países que hayan firmado como voluntarios, como Estados Unidos y China, estarán sujetas a las normas de CORSIA.

Por ejemplo: tanto Estados Unidos como China firmaron para unirse a CORSIA en la fase inicial, por lo que todos los vuelos entre ambas naciones serán sujetas a la regulación de las RTK a partir de 2021. Por lo tanto, las aerolíneas tendrán que pagar con base en una compleja fórmula que tomará en cuenta las RTK, el tamaño de la empresa y su emisión total de carbono”, indicó Zwick.

Por otra parte, diversos organismos aeronáuticos internacionales, como Airlines For America (A4A), la Organización Civil de Servicios a la Navegación Aérea (CANSO), la aerolínea KLM y ACI Europa felicitaron a la OACI por llegar a un consenso sobre CORSIA.

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