Pasar al contenido principal
26/04/2024

Crece 7% incidentes de pasajeros en aviones a nivel mundial: IATA

Redacción A21 / Jueves, 29 Septiembre 2016 - 08:01
El 23% de los incidentes fueron provocados por consumo de alcohol y drogas

En 2015 se dio un incremento de 7 por ciento en los reportes sobre pasajeros que se comportan de manera inadecuada en el interior de un avión, incluyendo agresiones a otros viajeros o dañando a la aeronave, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Acorde a cifras del organismo internacional, en 2015 las aerolíneas miembros de la IATA –más del 80 por ciento de este tipo de empresas a nivel mundial– registraron 10 mil 854 incidentes de pasajeros agresivos al interior de aviones.

Esto significa que se dio un incidente por cada mil 205 vuelos, un incremento de los 9 mil 315 incidentes que se reportaron en 2014 (o un incidente por cada mil 282 vuelos).

La mayoría de los incidentes involucraron abuso verbal, señaló la IATA, y cerca de 11 por ciento de los reportes puntualizaron que existió una agresión física ya sea hacia otros pasajeros, la tripulación o la aeronave.

La intoxicación por alcohol y drogas fue motivo del 23 por ciento de los casos, aunque en la mayoría de los casos, estas sustancias fueron ingeridas antes de abordar la aeronave”, puntualizó el organismo.

Para el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, el aumento de esta cifra demuestra que se necesitan reglas más efectivas que permitan reducir la violencia al interior de las aeronaves.

Por eso mismo, de Juniac llamó a que los gobiernos ratifiquen el Protocolo de Montreal, ideado en 2014.

Tanto aerolíneas como aeropuertos se guían bajo una serie de principios desarrollados en 2014 para ayudar a prevenir y manejar este tipo de incidentes. Pero no podemos hacerlo solos. Por eso pedimos a los gobiernos que ratifiquen el Protocolo de Montreal”, señaló.

Hasta ahora, sólo seis países han ratificado el protocolo, que, entre otras medidas, pide que se entrene a los miembros de las tiendas duty-free y los bares en los aeropuertos para que estos sirvan alcohol responsablemente.

Facebook comments