Pasar al contenido principal
04/05/2024

EUA y Cuba: fin al último resquicio de la Guerra Fría

Redacción A21 / Viernes, 9 Septiembre 2016 - 12:19

El pasado 31 de agosto, el vuelo 387 de JetBlue aterrizó en el aeropuerto de Santa Clara, Cuba, con lo que terminó oficialmente el medio siglo durante el cual ningún avión comercial podía volar entre Estados Unidos y la isla caribeña.

Pero, ¿por qué cesaron las relaciones entre ambas naciones hace más de cincuenta años?

El primero de enero de 1959, Fidel Castro entró en La Habana, capital de Cuba, y terminó con el régimen del entonces presidente Fulgencio Batista, con lo que comenzó una época de gobierno socialista que se mantiene en la actualidad.

Un año después, el congreso de Estados Unidos autorizó el embargo total contra Cuba; posteriormente, en 1961, ambos países rompieron relaciones diplomáticas, y esta tensión se mantuvo durante 54 años, hasta 2015.

Fue el 17 de diciembre del 2015, cuando Barack Obama anunció el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Dos meses después, el 16 de febrero de 2016, ambos gobiernos firmaron un acuerdo sobre aviación civil, lo que permitió reactivar la conexión regular de vuelos comerciales.

El Memorándum de Entendimiento que firmaron el ministro de transporte de Cuba, Adel Yzquierdo y su par norteamericano, Anthony Foxx, signó la posibilidad de que se realizaran hasta veinte vuelos diarios entre Estados Unidos y la capital cubana, La Habana, además de hasta diez más hacia y desde cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de Cuba.

El Memorándum también estableció el compromiso de ambas naciones para proteger la seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.

Más adelante, el 10 de junio de 2016, el secretario estadounidense, Anthony Foxx, anunció la aprobación inicial, para que seis aerolíneas estadounidenses den servicio a Cuba.

Estas aerolíneas son: American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

Casi un mes después, el 8 de julio, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos propuso ocho aerolíneas para servir vuelos regulares a La Habana: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

Por último, el 31 de agosto, se dio oficialmente el primer vuelo entre Estados Unidos y Cuba, de JetBlue.

Éste salió de Fort Lauerdale, Florida, con destino a Santa Clara, Cuba, y puso fin al último resquicio de la Guerra Fría.

Especial
Si

Facebook comments