Pasar al contenido principal
26/04/2024

Turquía derriba avión ruso

Rosa Náutica / Miércoles, 25 Noviembre 2015 - 02:27
Putin calificó el hecho como una “puñalada por la espalda”

La cúpula militar turca, informó mediante un comunicado, que aviones de combate de ese país, derribaron una aeronave SU-24 de la aviación rusa, en la zona de Yayladag, en la provincia de Hatay.

Según la misma fuente, el avión vulneró ayer, sobre las 09.20 hora local (07.20 GMT), el espacio aéreo turco. Después de diez advertencias enviadas en un periodo de cinco minutos, aviones de combate F-16, entraron en acción apuntando a su blanco.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, confirmó la caída del jet de combate, pero aseguró que no violó el espacio aéreo turco y que volaba a unos seis mil metros de altura. Ante el hecho, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el derribo de su bombardero como una “puñalada por la espalda” y advirtió que tendrá graves consecuencias para las relaciones entre Moscú y Ankara.

Putin dijo también que “nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy (el derribo)” y precisó que “el avión fue derribado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16, cuando el Su-24 ruso se encontraba en espacio aéreo sirio”.

Como respuesta, el Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país tenía derecho a responder porque su espacio aéreo fue violado, pese a repetidas advertencias y aseguró que su nación hará “lo que sea necesario”" para garantizar la seguridad.

Desde Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, durante su conferencia diaria, pidió a la comunidad internacional que reduzca las tensiones causadas por el derribo del avión ruso a manos del ejército de Turquía.

En el mismo tenor, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Turquía y Rusia evitar escalar tensiones. “Creo que es muy importante ahora mismo asegurarnos de que tanto los rusos como los turcos estén hablando, saber exactamente qué pasó y tomar medidas para desalentar cualquier tipo de escalamiento”.

Ésta es la primera acción de un miembro de la OTAN contra un activo ruso en varias décadas, lo que podría frenar la estrategia de Estados Unidos y Francia de que Rusia se una a su lucha antiterrorista.

Sobre el tema, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), condenó los recientes actos terroristas que se han dado en varios países y declaró que “el terrorismo es una amenaza global que sólo puede abordarse a través de los esfuerzos concertados de los gobiernos del mundo y de la comunidad internacional".

Facebook comments