Pasar al contenido principal
26/04/2024

Latam deberá solventar grandes retos en aviación: Tyler

Rosa Náutica / Martes, 17 Noviembre 2015 - 02:52

El consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, informó que América Latina y el Caribe tiene muchos retos por resolver pues la región batalla diariamente por mantener los ingresos por encima de los costos.

Durante su discurso en el 12° Foro Líderes de Aerolíneas, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Tranposrte Aéreo (ALTA), que se realizó en San Juan, Puerto Rico, Tyler explicó que el fuerte aumento en el valor del dólar estadounidense frente a las monedas locales significa que hay poco o ningún beneficio en la disminución de los precios de los combustibles, mientras que otros gastos denominados en dólares han aumentado dramáticamente.

Por otra parte, muchas de las economías de la región están luchando, debido a la amplia caída de los precios de las materias primas.

Además, Tyler destacó las situaciones políticas que han agravado el problema. En Brasil se han combinado pérdidas de aerolíneas de casi 500 millones de dólares durante el primer semestre de 2015. Los elementos de crisis que enfrentan las compañías brasileñas son tres: la economía está en una profunda recesión, con el aumento del desempleo; el real ha perdido más de un tercio de su valor frente al dólar de Estados Unidos en los últimos 12 meses, y lo más importante, las políticas gubernamentales imponen costos paralizantes sobre la industria. En conjunto, "estas condiciones han creado una tormenta perfecta que exige la acción del gobierno para proteger a los beneficios de la conectividad aérea, mediante la concesión de alivio de altos impuestos, costos de combustible exorbitantes y la regulación onerosa".

En cuestión de seguridad, Tyler reveló que el año pasado fue el mejor desempeño en la historia, con sólo un accidente grave por cada 4.4 millones de vuelos. Manifestó que aunque no han alcanzado un nivel equivalente de éxito en esta región, han logrado una reducción de más del 50% de accidentes, en comparación con el promedio de los cinco años anteriores.

“A pesar de que estamos haciendo un progreso sólido, todavía tenemos mucho trabajo por hacer en materia de seguridad. Y, como la mayoría de los aspectos de la industria, el éxito requiere un esfuerzo de equipo entre industria y gobierno”, dijo Tyler.

Respecto a la inadecuada infraestructura de la aviación, aclaró que es una desventaja económica. Para el año 2034, prevén la demanda regional de 525 millones de pasajeros anuales. Eso es más del doble de los 240 millones de viajantes que se esperan este año. Sin embargo, los principales aeropuertos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú ya se enfrentan a limitaciones de crecimiento.

Tyler enfatizó los resultados del Foro Económico Mundial 2015 sobre Competitividad Turística y Viajera, en el que las economías latinoamericanas se ubicaron por debajo de los 50 primeros lugares de entre 141competidores. México se posicionó en el escalafón 63, como la mejor economía de la región, mientras que Brasil se colocó en el lugar 112.

En otro sentido, Tyler dijo que en junio, la IATA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU), para que este organismo proporcione asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. El acuerdo también abarca que IATA ofrecerá asesoramiento técnico y profesional para el actual aeropuerto y asegurarse de que siga funcionando de manera eficiente hasta que se abra la nueva instalación. “Espero que podamos aplicar esta fórmula a los futuros proyectos de infraestructura en la región”.

Facebook comments