Pasar al contenido principal
26/04/2024

Aumenta participación de Jalisco en sector aeroespacial

Rosa Náutica / Miércoles, 9 Septiembre 2015 - 14:29

Ante el auge de la industria aeroespacial mexicana, Jalisco se posiciona como un estado clave para este sector con exportaciones de cinco mil 463 millones de pesos en los últimos diez años, lo que representa un crecimiento del 20% según estimaciones de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el último dato proporcionado por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, José Palacios Jiménez, el sector aeroespacial y la industria electrónica generan más de 100 mil empleos, lo que ha robustecido la participación jalisciense en este tipo de producción.

Por otro lado, registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que Jalisco es una de las cinco entidades federativas, además del Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, que aportan casi 45% del Producto Interno Bruto (PIB) al país, siendo un importante emisor de la economía mexicana.

En el estudio, "Desempeño regional: los promedios cada vez son menos representativos", que realizó Banamex-Citi el año pasado, se prevé que esta entidad proyecte una expansión de crecimiento del PIB de 3.8%.

Jalisco cuenta con 19 empresas dedicadas al sector aeroespacial, que trabajan en el diseño y manufactura de aeropartes, software, accesorios y drones: Soluciones Tecnológicas, Flextronics, Hydra Technologies, CINVESTAV, Performance Designs, Dimétrica (en Zapopan); Pounce Consulting, X-Qna, AVNTK, Drone Lab México (en Guadalajara); Interlatin, iPTE (en Tlaquepaque), Sanmina, Aerosoluciones Internacionales, Aerotron (en Tlajomulco de Zúñiga); Benchmark, Zoltek (en El Salto); CACSA (en Acatlán de Juárez), QuickSilver (en Chapala) y Disc.

El potencial de la industria aeronáutica en Jalisco ha solidificado la realización foros de negocios, como el Aerospace Meetings que se lleva a cabo cado dos años, en el queparticipan diversas empresas de diferentes ramos de la industria, como son Bombardier, Airbus Group, Eatonm Textron y Safran, además de asociaciones mexicanas como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)

En este tipo de encuentros, se expande el interés por consolidar a Jalisco como una potencia nacional en materia aeronáutica. Por ejemplo, como parte del desarrollo de aeronaves no tripuladas, un equipo de ingenieros, diseñadores y técnicos industriales de Guadalajara, desde hace tres años, se percataron del interés en las fotografías aéreas y crearon Drone Lab México, empresa encargada del diseño, programación y construcción de drones, que mejoran las actividades de cualquier persona, empresa o industria.

Esta tecnología ha apoyado al sector agrícola y de construcción, sobrevolando los campos y obras, para monitorear la producción, brindando una reducción en tiempos y costos. Además, han trabajado con protección civil, la Comisión Federal de Electricidad y empresas de seguridad privada.

Según los datos de ProMéxico, Jalisco es el tercer lugar nacional con el mayor número de egresados de licenciatura en las áreas de Ingeniería y Tecnología, además de ser uno de los cinco estado que cuentan con un Centro de Investigación con Estudios en Aeronáutica.

Facebook comments