Pasar al contenido principal
27/04/2024

Circulan posibles causas del incidente de LATAM en Sydney

Redacción A21 / Viernes, 15 Marzo 2024 - 01:00
El piloto habría caído sobre el morro de control a causa de una falla en su asiento

Después de recuperar y analizar los datos almacenados por el registrador de datos de vuelo (FDR) de la aeronave y el registrador de voz de la cabina (CVR), los funcionarios de seguridad aérea de la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda revelaron que el movimiento repentino de un asiento de la cabina de vuelo es el foco clave de la investigación. 

Según la información disponible, se entiende que el movimiento del asiento fue “inducido por el piloto, no intencionalmente”, según un funcionario de seguridad anónimo en Nueva Zelanda.

“El movimiento del asiento provocó que el morro se inclinara hacia abajo en el ángulo del avión”, dijo la fuente a medios internacionales.

Otra persona cercana a la investigación dijo a los medios que también se estaba considerando "la posibilidad de un cortocircuito eléctrico".

Los asientos de la cabina de vuelo tienen su posición controlada por motores eléctricos que permiten a los pilotos estar cerca del control y al mismo tiempo permiten a los usuarios encontrar y fijar una posición de vuelo cómoda. Si un asiento se desliza repentinamente hacia adelante, el ocupante podría caer contra la columna de control y provocar una caída.

Se espera que Boeing publique un memorando a todos los operadores del Boeing 787 sobre el incidente. 

El hecho de que un mecanismo de asiento de la cabina esté bajo sospecha podría dar lugar a una inspección global de todos los asientos en las cubiertas de vuelo del Boeing 787, aunque tal medida aún no ha sido confirmada por el fabricante estadounidense. Hasta ahora, Boeing se ha negado a comentar públicamente sobre el asunto.

Por su parte, LATAM dijo que “continúa trabajando en coordinación con las autoridades para apoyar la investigación” y dijo que no era apropiado comentar sobre las especulaciones que han circulado”.

El incidente involucró a un vuelo de LATAM Airlines de Sydney, Australia a Santiago, Chile, el pasado 11 de marzo de 2024. 

Alrededor de 50 personas resultaron heridas luego de una caída repentina del avión mientras se encontraba en altitud de crucero en el tramo de Sydney a Auckland, en lo que la aerolínea describió inicialmente como un “problema técnico”.

El avión implicado en el incidente, un Boeing 787-9 con matrícula CC-BGG, había partido de Sídney (SYD) a las 11:44 de la mañana del 11 de marzo de 2024 con destino a Auckland (AKL) en Nueva Zelanda con 263 pasajeros. El vuelo LA800 debía realizar una breve escala técnica en Auckland antes de continuar su vuelo hacia Santiago de Chile (SCL), su destino final.

Según los informes, el vuelo encontró una “caída repentina en el aire” cuando quedaba aproximadamente una hora de vuelo, lo que provocó que 50 pasajeros y la tripulación sufrieran lesiones. 

El avión continuó hasta Auckland, donde realizó un aterrizaje seguro dos horas y 42 minutos más tarde a las 16:26 hora local. Tras el suceso, LATAM Airlines confirmó que el vuelo LA800 había sufrido un “evento técnico durante el vuelo que provocó un fuerte movimiento”.

 

Facebook comments