Pasar al contenido principal
27/04/2024

Continúa investigación de incidente de Alaska Airlines

Redacción A21 / Martes, 9 Enero 2024 - 01:00
Alaska prevé más cancelaciones; Aeroméxico asegura que la revisión de sus 737 MAX 9 está en proceso final

Respecto al percance de la caída de la puerta del vuelo 1282 de Alaska Airlines; los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos explicaron que la puerta desprendida del Boeing 737 MAX 9 fue encontrada en un patio trasero de Oregón.

Encontrar este elemento podría ofrecer pistas vitales sobre la causa del incidente, que Boeing, Alaska Airlines y otros operadores del 737 MAX 9 esperan que sea un evento aislado limitado al avión específico involucrado, en lugar de un problema de toda la flota.

Obstáculos en la investigación

Aunque esta noticia será bien recibida por la industria aérea en general, Jennifer L. Homendy, presidenta de la NTSB afirmó que algunos problemas podrían obstaculizar la investigación del incidente.

El más importante de ellos es que la grabación del evento de la cabina del avión había sido regrabada inadvertidamente y no había capturado el diálogo vital entre la tripulación de vuelo.

Actualmente, las grabadoras de voz en la cabina solo graban dos horas de diálogo en bucle. El dispositivo a bordo del vuelo 1282 grabó automáticamente los datos de voz pertinentes al incidente, pero debido a que la unidad no se apagó después de aterrizar de regreso en Portland, la grabación continuó provocando que se perdiera el registro del momento preciso del suceso, según Homendy.

“Desafortunadamente, eso es una pérdida para nosotros. Esa información es clave, no sólo para nuestra investigación, sino para mejorar la seguridad de la aviación”, dijo Homendy.

La funcionaria reconoció que las acciones de la tripulación de vuelo fueron realmente increíbles. “Fue muy violento cuando la puerta fue expulsada del avión. Había muchas cosas sucediendo, y lo supieron resolver adecuadamente”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó que ciertos Boeing 737 MAX 9 permanezcan en tierra en espera de una inspección y emitió una directiva que exige revisiones antes de que ciertos aviones puedan volar nuevamente.

Fabricante reafirma su compromiso para saber lo sucedido

Por su parte, Spirit AeroSystems, empresa que construyó y suministró el fuselaje del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió una de sus puertas poco después del despegue, reafirmó su compromiso con Boeing para descubrir qué provocó que la puerta de emergencia oculta se desprendiera del fuselaje.

“Spirit es un socio comprometido con Boeing en el programa 737 y continuamos trabajando con ellos en este asunto. Spirit sigue los protocolos establecidos por las autoridades reguladoras que guían la comunicación en este tipo de circunstancias y compartiremos más información cuando sea apropiado”, dijo Spirit AeroSystems.

La compañía también agradeció a la tripulación de Alaska Airlines que pudo “aterrizar el avión con todos los pasajeros y la tripulación a salvo”.

Aunque Spirit AeroSystems construyó e instaló inicialmente la puerta del enchufe, una fuente le dijo a Reuters que Boeing normalmente la quita para cargar artículos en la cabina.

Adicionalmente, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) para que se realicen inspecciones en 171 aviones Boeing 737 MAX 9 en todo el mundo.

Aeroméxico en proceso final de revisión

En un segundo anuncio Aeroméxico informó que sus aviones MAX-9 están en proceso final de revisión. Son 19 aviones de un total de 153 que conforman su flota.

A través de un breve comunicado, precisó que de acuerdo a las directivas e indicaciones de las autoridades aeronáuticas competentes, incluida la FAA y el fabricante Boeing, se encuentran en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos.

“Esperamos de esta forma que todos los MAX-9 de nuestra flota se reincorporen a la operación en los próximos días”.

Delta y Alaska con cientos de vuelos cancelados

Por último la aerolínea Alaska Airlines registró cientos de vuelos cancelados tras la despresurización de su aeronave en el aire.

El avión había sido entregado sólo unas semanas antes, el 31 de octubre, dijo Alaska en un comunicado.

La suspensión de vuelos de 65 aviones Boeing 737-9 de Alaska provocó la cancelación de 170 vuelos tan solo para el domingo pasado y se esperan más. Por ello, Alaska introdujo una “política de viaje flexible” en todo el sistema para los viajeros que deseaban cambiar o cancelar sus vuelos.

"Estamos esperando más instrucciones tanto de la FAA como de Boeing para comenzar las inspecciones requeridas en el tapón de la puerta de nuestra flota 737-9 MAX y compartiremos información en la medida de lo posible", escribió Alaska.

“Las cancelaciones continuarán durante la primera mitad de la semana, y animamos a los huéspedes con planes de viaje a que sigan revisando su correo electrónico y alaskaair.com para obtener actualizaciones”, añadió.

Mientras que United Airlines, que cuenta con 79 aviones afectados en su flota, registró la cancelación de 90 vuelos el sábado y 180 el domingo. La aerolínea señaló que logró evitar más cancelaciones cambiando vuelos programados a otros aviones.

La aerolínea panameña Copa Airlines dejó en tierra 21 de sus aeronaves “según la directiva mencionada, hasta que pasen la inspección técnica requerida”. De manera similar, Aeroméxico y Turkish Airlines pusieron en tierra sus aviones afectados.

Hasta el lunes por la mañana, United había cancelado la mayor cantidad de vuelos con 260, seguida de Alaska con 165, según el rastreador de vuelos FlightAware.

Facebook comments