Pasar al contenido principal
27/04/2024

Bajan de vuelo los B-737 MAX-9; entre ellos, 19 de Aeroméxico

Pablo Chávez Meza / Lunes, 8 Enero 2024 - 01:00
Incidente grave de apertura de puerta en un vuelo de Alaska Airlines obliga a revisar los más recientes MAX-9 en servicio

Pablo Chávez Meza

Apenas pasó la sorpresa del accidente del JAL 516 ocurrido el 2 de enero de este naciente 2024 y el sector de la aviación internacional enfrenta un nuevo problema, ahora con los modelos B737MAX-9.

El pasado viernes 5 de enero, tras unos minutos de haber despegado de Portland, Oregon, el vuelo 1282 de Alaska Airlines se vio obligado a regresar al aeropuerto de esa ciudad, debido a que una de las puertas se abrió en pleno vuelo lo que ocasionó la despresurización de la aeronave y el pánico entre las 177 personas que ahí viajaban.

El incidente grave del vuelo 1282 de Alaska Airlines, el cual salió de Portland, Oregón con destino a Ontario, California, en Estados Unidos, y en el que se desprendió una de las puertas de emergencia y parte del fuselaje tal como muestran las imágenes y videos compartidos por los usuarios, ocasionó que se encendieran los focos rojos en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)), así como en la armadora de aviones Boeing.

Ambos organismos emitieron comunicados para mantener en “tierra” algunos de los modelos B737MAX-9 para su revisión, que en el caso de Alaska Airlines fueron 65 y en cuanto a la aerolínea de bandera de nuestro país, Aeroméxico, son 19.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) decidió ordenar la inspección inmediata de todas las aeronaves de este modelo y configuración (como la que mantiene Alaska) que se encuentren volando en ese país.  

Este 6 de enero la armadora Boeing difundió una comunicación en la que respalda la decisión de la FAA. "La seguridad es nuestra prioridad y lamentamos profundamente el impacto que este evento ha tenido en nuestros clientes y sus pasajeros. Estamos de acuerdo y apoyamos plenamente la decisión de la FAA de exigir inspecciones inmediatas de los aviones 737-9 con la misma configuración que el avión afectado.

“Además, un equipo técnico de Boeing está apoyando la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) sobre el suceso de anoche. Seguiremos en estrecho contacto con nuestro regulador y nuestros clientes", precisó.

Esta notificación llegó hasta México, donde la aerolínea Aeroméxico informó que, de su flota aérea, conformada por 153 aeronaves, sometería a revisión a sus 19 aeronaves de este modelo. 

Las matrículas de tales aeronaves son XAJGQ, XAJSO, XAMIJ, XAMKJ, XAMJJ, XAMFO, N891AM, N837AM, N838AM, N866AM, N867AM, N974AM, N769AM, las cuales ya cumplieron con la revisión, mientras que las 6 con matrícula XAMAZ, XAIMH, N115AM, XABBB, XAHSB, XANNN, XAMKJ, XAMFO están siendo revisadas y estarán listas en unos días más, según información de Aeroméxico.

A través de un comunicado, la aerolínea del Caballero Águila informó que: “en concordancia con lo indicado por la FAA, Aeroméxico mantendrá en tierra sus aviones B737MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión.

“La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes. Mantendremos informados a nuestros clientes en caso de cualquier actualización. Para Aeroméxico la prioridad es la seguridad de clientes y colaboradores”, puntualizó.

En el mismo sentido se pronunció la aerolínea Copa Airlines, la cual, a través de un comunicado, informó que suspendieron “temporalmente” los vuelos de sus 21 aeronaves B737MAX-9 para llevar a cabo las revisiones técnicas de acuerdo con la directriz de aeronavegabilidad de la FAA.

“Estamos trabajando para minimizar afectaciones a pasajeros, aunque habrá atrasos y cancelaciones por esta situación fuera de nuestro control”, expresó.

El caso de Alaska Airlines

A través de un comunicado, la aerolínea estadounidense informó que la investigación sobre lo ocurrido en el vuelo 1282, el viernes 5 de enero, está en marcha. 

“La Junta Federal de Seguridad en el Transporte de EU (NTSB) ha asumido ahora el papel principal en la investigación. Los equipos técnicos y de seguridad de Alaska, junto con representantes de Boeing, participan estrechamente en el apoyo a la NTSB. Alaska tomó la decisión de dejar en tierra temporalmente su flota 737 MAX-9 en espera de las inspecciones, que comenzaron temprano la mañana de este 6 de enero”, dijeron voceros de la aerolínea.

La FAA emitió una directiva de aeronavegabilidad de emergencia (EAD), que exige que todos los operadores del avión 737-MAX-9 realicen inspecciones específicas antes de devolver el avión al servicio; por ello, añadió Alaska, se trabaja con la FAA para garantizar que las inspecciones cumplan con sus requisitos detallados y con el EAD, pero este proceso llevará más tiempo.  

“La inmovilización temporal voluntaria de nuestra flota 737-9 MAX y el trabajo continuo para cumplir con el EAD de la FAA ha impactado los planes de viaje de muchos de nuestros usuarios”, expresó.

Se estima que hay entre 117 y 200 aviones de este modelo a nivel mundial que podrían estar en las mismas condiciones que el avión de Alaska Airlines impactado, ya que no afecta al total de la flota sino sólo a los más recientes y cuya configuración coincide con la que tenía la aerolínea estadounidense, ya que la puerta en cuestión estaba bloqueada con un panel debido a que la configuración de esta aeronave no era de alta densidad, según explica el especialista en seguridad operacional Edgar Chávez Balcázar.

En tierra los B737MAX-9

Por su parte, otros especialistas explicaron que “El día de ayer se reunieron algunos representantes de diferentes aerolíneas en la Boeing para lidiar con la “crisis de la puerta”. Se decidió poner los aviones en tierra debido a la experiencia previa que tuvieron con el MAX.

Estos expertos consideran que ello fue un acto de prudencia y sensatez donde Boeing, en conjunto con los operadores, decidieron en pro de la seguridad de las operaciones y en salvaguarda de los usuarios al tomar esta medida. Detallaron que la puerta de emergencia en cuestión es una extra que tienen los MAX 9, la cual fue requerida por la autoridad (FAA) debido a la alta densidad que tiene este avión.

Hasta el momento, lo que no se ha logrado explicar es cómo se pudo abrir la puerta en pleno vuelo, ya que las salidas de emergencia tienen pernos que se aseguran en concordancia con la palanca del tren de aterrizaje. De igual, forma la presurización hace prácticamente imposible que éstas se puedan abrir en vuelo.

Asimismo, mencionaron que en Aeroméxico estas puertas se encuentran canceladas debido a que en su configuración máxima lleva solo 181 pasajeros. 

“La revisión del boletín emitido por la FAA se está llevando a cabo en tiempo y forma para cerciorarse que los aviones son seguros para volar. Esta decisión fue tomada en conjunto con los operadores de manera muy responsable y se espera que los aviones regresen a volar en el corto plazo”, dijeron.

Segundo proceso de revisión de Boeing

Este incidente de una aeronave MAX se suma a los accidentes ocurridos en 2018 con dos aviones B 737 MAX-8, en los cuales perdieron la vida alrededor de 300 personas en los vuelos 610 de la aerolínea Lion Air, que cayó en el Mar de Java, en Indonesia y por el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, que también se desplomó poco después del despegue.  Ambos accidentes se dieron como consecuencia en una falla en el diseño del sistema de estabilización.

En ese entonces, la FAA emitió la prohibición de operar estos aviones que se extendió hasta el mes de noviembre de 2020, pero la resolución se dio hasta después de que China y otras naciones emitieras su veredicto de bajar de vuelo a este modelo.

Las nuevas revisiones a los modelos B737MAX-9, también se suman a las que desde el año pasado se llevan a cabo en algunos modelos de Airbus 320 por fallas en los motores Pratt & Whitney P&W1100G-JM, esto significa un nuevo golpe al sector aéreo, el cual apenas se venía recuperando de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Facebook comments