Pasar al contenido principal
30/04/2024

Mexicana despega, pero el clima le cambia el rumbo

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 27 Diciembre 2023 - 01:00
Con 154 pasajeros, la aerolínea del Estado inicia operaciones

El mal tiempo en la Península de Yucatán opacó el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, debido a que, por la niebla en el aeropuerto de Tulum y la falta de un ILS, el vuelo 1788 MXA tuvo que ser desviado al aeropuerto de Mérida, hasta que mejoraran las condiciones climáticas en Quintana Roo.

Cerca de las 7:45 horas, en la puerta de abordaje 110 B del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se escuchaba en el altavoz, “pasajeros con destinos a Tulum, del vuelo 1788 de Mexicana: última llamada para abordar su vuelo”.

Desde muy temprano, los más de 150 pasajeros comenzaron a llegar para “ser parte de la historia” del regreso de Mexicana de Aviación a los cielos del país.

Con un arco de globos verdes, varios carteles de destinos de la nueva aerolínea, el personal de la aerolínea le daba la bienvenida a la gente a la puerta 110 B del AIFA.

Incluso, algunos se podían tomar la foto del recuerdo con su “pase de abordar gigante” a un lado del mostrador de abordaje que decía “¡Sé parte de la historia!”.

“Estoy muy emocionada de ver los logros de este Gobierno, de nuestro Presidente; de este magnífico aeropuerto -el AIFA-, vamos a conocer el de Tulum. Con una gratitud enorme al Ejército, porque no sólo nos protegen, han construido, han hecho muchas cosas”, expresó la señora Rodríguez, originaria de Cuernavaca, Morelos.

La pasajera, que iba con su esposo e hija, dijo que el boleto le costó poco más de 800 pesos y que estaría dos días en Tulum y luego iría a Campeche por el Tren Maya.

Por su parte, Luis Ortega, originario de Tizayuca, Hidalgo, dijo que compró cuatro boletos el sábado pasado, para pasar sus vacaciones en Tulum, por 12 días y que éstos le salieron en 10 mil pesos, cuando por otra aerolínea le hubieran salido en 28 mil pesos.

 

Inicia el rodaje

 

Pasadas las 8:00 horas, el avión B737-800 nueva generación, matrícula XA-ASM, aeronave que hasta hace unos días perteneció a la Fuerza Aérea Mexicana con registro militar, comenzó sus maniobras previas al despegue. Unos minutos después, a unos metros de la puerta de salida, ya lo esperaban dos camiones cisterna para darle su tradicional “baño de agua” por inauguración de vuelos.

Fue así como al filo de las 8:10 horas, el avión comenzó sus maniobras de despegue. En un enlace con Palacio Nacional, en la conferencia matutina se compartió el diálogo entre la torre de control del AIFA y el piloto a cargo del vuelo 1788 de Mexicana.

-Mexicana 1788, ¿está listo para despegar?-, preguntaba el operador de la torre de control

-Estamos listos, Mexicana 1788 para despegar”, contestó el piloto

-Mexicana 1788 pista 04 central, viento calma, autorizado a despegar, en el aire notifique salidas México en 1-2-0, decimal 5, buen vuelo y éxito”, dijo el controlador.

 A lo que el piloto contestó:

-1788 pista 4 central, autorizados al despegue; para nosotros es un honor trabajar con ustedes, Mexicana siempre será la primera, 1-2-0 decimal 5, muy buen día” y con ello el avión comenzó su carrera de despegue.

Al término del enlace, el General Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación, informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Señor Presidente nuestro avión está en el aire, me permito informarle a nombre de todos los que integramos esta aerolínea, que Mexicana de Aviación ha retomado el vuelo”.

Por su parte, la vocera de Mexicana, Selene Alarcón, dijo que el vuelo salió con 154 pasajeros y seis tripulantes, cuatro sobrecargos y dos pilotos.

“Mexicana de Aviación está muy orgullosa de retomar sus operaciones y ser parte de la historia de la aviación y con costos accesibles para todo el pueblo mexicano”, dijo.

Para este primer día de operaciones, además de Tulum, saldrían vuelos a Ciudad Victoria y Tijuana.

 

Mal tiempo hace mala jugada al vuelo inaugural

 

Sin embargo, fue hasta las 13:31 horas locales, que el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, un retraso que se debió a la presencia de neblina en la zona.

Se esperaba que el avión aterrizara a las 10:00 horas locales, pero la neblina que se registró en el aeropuerto de Tulum ocasionó que el vuelo 1788 MXA fuera desviado al aeropuerto alterno de Mérida.

Fue alrededor de las 13:31 horas, tiempo local -12:31 horas, tiempo de la Ciudad de México, cuando el vuelo aterrizó en Tulum, Quintana Roo, lo que evidenció que a pesar de ser un nuevo aeropuerto sólo cuenta con procedimientos de aproximación de no precisión con mínimos más altos.

Es decir que el nuevo aeropuerto carece del sistema ILS -Instrimental Landing System- es decir un sistema de aterrizaje por instrumentos.

Además de este vuelo, el 3288 de Viva Aerobus también fue desviado a Mérida, Yucatán.

Trascendió que, al llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, la aeronave de Mexicana estacionado en plataforma, chorreó un líquido que podría tratarse de aceite hidráulico o combustible, de acuerdo con fotos compartidas en redes sociales, sin que hasta el momento la dependencia haya manifestado información al respecto.

Facebook comments