Pasar al contenido principal
27/04/2024

Implementa TUI Airlines solución para reducir consumo de combustible

Redacción A21 / Jueves, 21 Septiembre 2023 - 01:00
La solución proporcionó al grupo un ahorro total de cerca de 4.500 toneladas de combustible y 14.000 toneladas de carbono en 2022.

Como parte de su agenda de sostenibilidad para reducir las emisiones de gases contaminantes, el grupo TUI Airline ha implementado la solución de SITA OptiClimb en las cinco aerolíneas del grupo, lo cual generó un ahorro de hasta 200 kg de combustible y 600 kg de CO2 por avión, todos los días.

SITA OptiClimb es una solución de análisis predictivo que utiliza el aprendizaje automático para crear modelos de rendimiento específicos para el empenaje de aeronaves. Además, la tecnología está equipada con pronósticos meteorológicos en 4D y datos de planes de vuelo operativos, características que permiten predecir escenarios de consumo de combustible. 

La innovación también proporciona a los pilotos información sobre el ascenso y la velocidad de vuelo, optimizando el consumo de combustible sin comprometer el tiempo de viaje, pues el despegue es la fase del vuelo que más combustible consume. 

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el combustible representa casi el 30% de los costos operativos de una aerolínea y es el mayor contribuyente a las emisiones de la aviación. Como resultado, las aerolíneas están adoptando soluciones digitales innovadoras, como SITA OptiClimb, para lograr reducciones más inmediatas en el consumo y las emisiones, complementando las estrategias a largo plazo del sector, como el uso de combustibles de aviación sostenibles y la renovación de flotas de aviones. 

La empresa de tecnología SITA estima que si todas las aerolíneas utilizaran esta aplicación, ahorrarían aproximadamente 5,6 millones de toneladas de carbono al año.

Utilizado parcialmente por varias aerolíneas TUI en 2022, SITA OptiClimb está hoy completamente implementado en las cinco compañías del Grupo TUI, compuesto por TUI Airways, incluidas TUI fly Belgium, TUI fly Germany, TUI fly Holanda y TUI fly Países Nórdicos. Como resultado, la solución proporcionó al grupo un ahorro total de cerca de 4.500 toneladas de combustible y 14.000 toneladas de carbono en 2022.

"El Grupo TUI está comprometido con los objetivos de reducción de emisiones de sus aerolíneas, sus cruceros y sus hoteles para 2030; anticipamos que las emisiones de TUI Airline deberían reducirse en un 24%. Una de las formas en que pretendemos lograr este objetivo es a través de medidas operativas que mejoran la planificación de vuelos y optimizan la gestión del combustible, aprovechando tecnologías innovadoras como SITA OptiClimb", destaca Marco Ciomperlik, Chief Airline Officer del Grupo TUI.

"Estamos encantados de seguir apoyando la agenda de sostenibilidad del Grupo TUI. Nuestro objetivo es ayudar a la industria del transporte aéreo a progresar más rápidamente en nuestro viaje común hacia cero emisiones de carbono, así como mejorar la eficiencia de los viajes, a través de la innovación y la tecnología", concluye Yann Cabaret, Ceo de SITA for aircraft.

Facebook comments