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03/05/2024

Aplazan para el 8 de enero reducción de slots en el AICM

Pablo Chávez Meza / Jueves, 7 Septiembre 2023 - 01:00
Aeroméxico anuncia migración de vuelos al AIFA en octubre

Luego de que en la mañana de ayer se filtrara la información de que la entrada en vigor de la disminución de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se aplazaría hasta enero de 2024, no fue sino hasta la tarde de este miércoles cuando la autoridad confirmó la versión.

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el AICM y Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) informaron que esta medida se aplicará a partir del 8 de enero próximo.

Las dependencias puntualizaron que tomaron esta decisión “con el objetivo de acatar la disposición emanada por la autoridad aeroportuaria con fines de garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, y a la vez apoyar a los usuarios, a quienes nos debemos”.

El 28 de agosto pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió un resolutivo que estableció la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023, misma que fue comunicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de ese mismo mes e informada a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del AICM.

El comunicado de las dependencias precisó que el AICM, en apego a las atribuciones que le impone la Ley de Aeropuertos Vigente, en el artículo 63, que establece que el administrador aeroportuario determinará los horarios de aterrizaje y despegue, en cumplimiento al comunicado del DOF publicado.

Pero con la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023, se decidió postergar la entrada en operación de esta medida.

Asimismo, para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, iniciará la aplicación de esa reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional.

Hasta el cierre de esta edición, se buscó a las tres líneas aéreas para conocer su punto de vista sobre este anuncio, a lo que contestaron que no emitirían ninguna postura al respecto.

El día que se dio a conocer la resolución, el sector aéreo reaccionó molestó y sorprendido, incluso organismos internacionales como IATA y CAPA, dijeron que esta no era la manera de resolver la saturación del AICM.

Incluso propusieron crear mesas de trabajo con la autoridad para explicarles alternativas, ya que esta medida afectará al sector.

 

En tanto, Aeroméxico mira hacia el AIFA

Aeroméxico informó que, a partir del 5 de octubre, iniciará una nueva fase de crecimiento en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que conectará 13 destinos a través de más de mil salidas y llegadas mensuales, lo que significa un crecimiento de 40% en su operación y una oferta total de más de 120,000 asientos cada mes.

Con este ajuste la operación de Aeroméxico en el AIFA representará seis de cada 10 vuelos para fin de año. La operación quedará de la siguiente manera: la ruta hacia Colima se transfiere del AICM al AIFA con siete vuelos semanales. Se agregarán los destinos León y Aguascalientes con siete frecuencias por semana cada uno.

Por su parte, de las 28 frecuencias semanales desde el AICM a Durango, 14 se trasladan al AIFA; siete a Acapulco; 21 a Cancún, 14 a Guadalajara; siete a Houston; 14 a Monterrey; mientras que a Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz, con siete vuelos cada destino.

Tal y como lo dio a conocer la Caja Negra de A21, algunas aerolíneas mexicanas, a cambio de que se amplie el plazo en la reducción de los slots, migrarían parte de sus vuelos al AIFA.

 

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