Pasar al contenido principal
04/05/2024

¿Es correcto aplicar cobros por llevar equipaje de mano?

Redacción A21 / Martes, 8 Agosto 2023 - 01:00
Entre más maletas se suban puede haber más demoras, pero no llevarlas disminuye el peso del avión y el uso de combustible

La política de implementar cargos por equipaje de mano en Estados Unidos se ha extendido a la mayoría de las aerolíneas de bajo costo; la primera en hacer estos cobros fue Spirit Airlines en 2010.

En ciertas situaciones, algunas aerolíneas prohíben a los pasajeros llevar equipaje de mano a bordo y les imponen un cargo por facturar su equipaje si lo llevan hasta la puerta de embarque. 

United Airlines aplica esta práctica a los pasajeros con los boletos económicos más básicos, es decir que saben que no pueden llevar ningún tipo de equipaje de mano y de otro tipo.

Aunque muchos puedan considerar que cobrar por el equipaje de mano es simplemente una forma de que las aerolíneas generen más ingresos, esta estrategia contribuye a la reducción de los precios de los boletos, indicó Simple Flying.

La eliminación del equipaje de mano disminuye el peso del avión, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y, en última instancia, ahorra dinero, algo que puede reflejarse en el costo que paga el consumidor por su vuelo.

Además, la mayoría de las aeronaves no cuentan con suficiente espacio en los compartimentos superiores para acomodar las maletas de todos los pasajeros, lo que resulta en la necesidad de facturar una gran cantidad de ellas en la puerta de embarque. 

La gestión de tantos registros puede ocasionar demoras, y la imposición de cargos por equipaje de mano puede contribuir a mejorar la puntualidad al minimizar esta congestión logística.

Los costos asociados con llevar una maleta de mano a bordo varían significativamente entre diferentes aerolíneas. Además, durante el proceso de reserva y facturación, si un pasajero declara que llevará equipaje de mano, esto afectará en última instancia al monto total de la tarifa.

Spirit Airlines cobra 99 dólares si un pasajero decide llevar su equipaje de mano hasta la puerta de embarque. Sin embargo, esta tarifa disminuye a 60 dólares si se realiza la reserva de antemano. No obstante, dado que existen tarifas muy bajas en algunas rutas, este costo puede significativamente aumentar el precio final del vuelo.

Mientras tanto, Frontier Airlines, otra compañía de bajo costo, prácticamente iguala los precios de Spirit en la puerta de embarque, exigiendo 79 dólares por registrar una maleta de mano en el mostrador de facturación.

Allegiant aplica una tarifa de 75 dólares en la puerta de embarque, pero esta tarifa varía entre 15 y 50 dólares si se realiza la reserva, dependiendo de la ruta. Breeze Airways, por su parte, establece un cargo de 29 dólares por una maleta de mano en la mayoría de los boletos, independientemente de cuándo se indique que se llevará la maleta a bordo.

 

Facebook comments