Pasar al contenido principal
18/05/2024

Cobros auxiliares ayudan a recuperación de aerolíneas

Redacción A21 / Jueves, 6 Octubre 2022 - 01:00
Entre ellos está equipaje adicional, reserva previa de asientos o el Wi-Fi

Debido a que los precios de vuelos y el número de viajeros disminuyeron durante 2020 y 2021 a causa de la pandemia, las aerolíneas han podido aumentar los ingresos por pasajeros mediante el cobro de servicios auxiliares, de acuerdo la consultora IdeaWorks.

De acuerdo con los datos, el ingreso complementario por pasajero en 2021 se incrementó un 39% con respecto al de 2019, pasando de los 21.54 dólares a los 29.96 dólares. Todo ello, gracias al cobro de servicios como la facturación de equipaje adicional, la reserva previa de asientos o el Wi-Fi.

La aerolínea que encabeza los ingresos por pasajero por el cobro de servicios especiales es Hong Kong Express, con 88.21 dólares por viajero; en Estados Unidos, el Allegiant Air encabeza la lista, con 64.30 dólares.

A medida que los viajes aéreos vuelven a los niveles previos a la pandemia, las aerolíneas comenzaron a ponerse más estrictas con el equipaje de mano.

Las tarifas globales de equipaje alcanzaron un récord de 20,900 millones de dólares el año pasado, según un informe de CarTrawler e IdeaWorks, empresas que consultan a compañías de viajes sobre ingresos complementarios.

Los casos no solo ocurren en Estados Unidos. El año pasado, para vuelos dentro de Europa, la aerolínea irlandesa Aer Lingus comenzó a exigir a los pasajeros que reservaran una tarifa más cara de carry on con embarque prioritario, si querían llevar un equipaje reglamentario de hasta 10 kilos en el avión. La malaya AirAsia ahora permite a los viajeros duplicar su límite regular de carry on de siete kilogramos, abonando una tarifa extra.

American Airlines, por ejemplo, generó ingresos por equipaje adicional de 1,220 millones de dólares en 2021 y un récord de 7.42 dólares por pasajero, según IdeaWorks y CarTrawler. Mientras que, la low cost norteamericana Spirit Airlines tiene una de las tasas de ingresos por equipaje más altas del mundo, con 21.51 dólares por pasajero en 2021.

Facebook comments