Pasar al contenido principal
30/04/2024

Anticipa JetBlue pérdidas por la cancelación de su alianza con American

Redacción A21 / Jueves, 3 Agosto 2023 - 01:00
Señala incluso que la mayor demanda de viajes internacionales está minando la demanda de sus vuelos domésticos

JetBlue Airways anticipó una posible pérdida económica durante el tercer trimestre del presente año, por ello recortó su pronóstico de ganancias para todo el año, esto debido a la finalización de su alianza con American Airlines y un incremento en cancelaciones de vuelos, que atribuyó a la escasez de controladores de tráfico aéreo.

La aerolínea, con sede en Nueva York, reportó que sus acciones cayeron 9%, aunque registró ganancias por 138 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre, revirtiendo una pérdida de 188 mdd del mismo periodo del año anterior, según datos de AP. 

Excluyendo artículos especiales, la ganancia fue de 45 centavos por acción, un centavo mejor de lo que esperaban los analistas, según una encuesta de FactSet.

Los ingresos de la compañía aumentaron 7% a 2,610 mdd, coincidiendo con las previsiones de los analistas; además, JetBlue ahorró más de 300 mdd debido a que el combustible para aviones es más barato que el año pasado, pero los costos laborales aumentaron más de 200 mdd respecto al año anterior.

Sin embargo, la aerolínea recortó su pronóstico de ganancias para todo el año entre 5 y 40 centavos por acción, por debajo de una predicción anterior de hasta 1 dólar por acción, e indicó que los resultados del tercer trimestre oscilarían entre el punto de equilibrio y una pérdida de 20 centavos por acción.

Argumentó que esto también se podría deber a la decisión de poner fin a una alianza con American Airlines, en la que las aerolíneas coordinaban horarios en Nueva York y Boston y compartían los ingresos al vender asientos en los vuelos de las otras, por lo que ahora están desmantelando ese acuerdo después de que un juez federal dictaminara que el acuerdo viola la ley antimonopolio.

JetBlue informó que las interrupciones causadas por el mal tiempo y los límites en el control del tráfico aéreo contribuyeron a otro recorte de hasta 25 centavos por acción en el pronóstico de 2023. 

En julio, JetBlue canceló más del 5% de sus vuelos, porcentaje superior al de United, Delta, American, Southwest y Alaska.

La aerolínea también se ve afectada por una mayor demanda de viajes internacionales, que está minando la demanda de sus vuelos nacionales este verano, indicó AP.

Facebook comments