Pasar al contenido principal
27/04/2024

Requerirá España 40 plantas de SAF para 2050

Redacción A21 / Viernes, 23 Junio 2023 - 01:00
Iberia informa que se requerirán 56,000 millones de euros y generará 270,000 nuevos empleos

La puesta en marcha de una nueva industria de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) en España, supone una gran oportunidad para generar riqueza y crear nuevos empleos, afirmó Iberia.

Para la descarbonización de la aviación española se necesitarán cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050.

Según un estudio realizado por la consultora PwC para Iberia y Vueling, si se reparten por todo el país entre 30 y 40 plantas de producción, España sería capaz de cubrir toda su demanda nacional.

Además, el impacto en el PIB de la construcción y puesta en funcionamiento de 32 plantas de producción sería de 56,000 millones de euros hasta 2050 y se traduciría en 270,000 nuevos puestos de trabajo.

“España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF. Tiene todo lo que se necesita para serlo. Además, España va camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético”, explicó Teresa Parejo, Directora de Sostenibilidad de Iberia.

A su vez, Franc Sanmartí, Director de Sostenibilidad de Vueling, señaló que “es necesario incrementar la producción de SAF para satisfacer la demanda de la industria, es una gran oportunidad para encabezar la producción a nivel europeo, aunque requiere de un esfuerzo colectivo de todos los actores para incentivar su fabricación”.

Según el estudio, será necesario invertir alrededor de 22,000 millones de euros hasta 2050 para el desarrollo del conjunto de las plantas.

Hoy en día, la producción de SAF es escasa en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las actuales infraestructuras sólo se conseguiría cubrir un 0.05% de la demanda global de dicho combustible, por lo que es esencial el desarrollo su producción a gran escala.

Facebook comments