Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aerobreves

Redacción A21 / Jueves, 15 Junio 2023 - 01:00

Establece aeropuerto iGA de Estambul nuevo récord de red

El aeródromo İGA de Estambul, estableció un nuevo récord el pasado 11 de junio de 2023 como aeropuerto europeo más activo, pues manejó 1,684 llegadas y salidas, superando con 60 vuelos la marca de 1,624 operaciones diarias de la base aérea de Frankfurt, fijada el 11 de septiembre de 2019. 

El tráfico tuvo un aumento de 12% respecto al domingo anterior debido a que los fanáticos del fútbol regresaban a casa después de asistir a la final de la Champions en Estambul. 

El nuevo poseedor del récord ya es el aeropuerto más transitado de Europa, terminando la semana 23 con un promedio de siete días de 1,496 vuelos diarios.
 

Registra Aena más de 25 millones de pasajeros

Durante mayo del presente año, los aeropuertos de la red de Aena registraron 25,476,066 pasajeros, lo que significa 14.4% más que en el mismo mes del año anterior. Adicionalmente, esta cifra representa un aumento del 3.4% respecto a los datos de 2019. 

A su vez gestionaron 215,257 movimientos de aeronaves, lo que superan en 3.1% los datos de 2022; además se movieron 87,583 toneladas de mercancía, 5.5% más frente a mayo del año pasado.

Del total de viajeros registrados en dicho mes, 25,417,978 correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, 17,335,127 viajaron en vuelos internacionales, 14.9% más respecto a mayo del año anterior, mientras que 8,082,851 lo hicieron en vuelos nacionales, 13.5% más que en el mismo mes del año pasado.

Sugiere científico de la NASA que puede haber vida en la Luna

Prabal Saxena, científico planetario del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, argumenta que existe la posibilidad de que haya vida microbiana en entornos tan hostiles como los de la Luna.

"Una de las cosas más sorprendentes que ha descubierto nuestro equipo es que, dadas las recientes investigaciones sobre los rangos en los que puede sobrevivir cierta vida microbiana, puede haber nichos potencialmente habitables para esa vida en zonas relativamente protegidas de algunos cuerpos sin aire", declaró Saxena a Space.com.

Dicha vida podría estar albergada por los cráteres superfríos ensombrecidos por polo sur lunar, que según el científico, pueden poseer propiedades que permitan la supervivencia y el crecimiento de vida microbiana debido a que algunas regiones de estos cráteres, en permanente oscuridad, no se ven afectadas por la radiación nociva del Sol, por lo que podrían ser un refugio seguro para microbios extremos.
 

Implementan aeropuertos lituanos mejorar operatividad de vuelos

A principios de mayo pasado, los aeropuertos de Lituania observaron resultados positivos con el lanzamiento del sistema avanzado de control y autorización previa de vuelos.

De acuerdo con los representantes de los aeropuertos, el nuevo sistema fue diseñado para gestionar los posibles riesgos operativos y sancionadores asociados con los vuelos entrantes militares, chárter privados o de aviación general, así como los riesgos relacionados con los propietarios de las aeronaves y los pasajeros a bordo.

Se aplican procedimientos de coordinación similares en otros aeropuertos europeos, por lo que el procedimiento de inspección y autorización de los aeropuertos lituanos está en línea con la experiencia internacional.

Facebook comments