Pasar al contenido principal
27/04/2024

Suspende la argentina Flybondi vuelos por no poder usar divisas

Redacción A21 / Viernes, 9 Junio 2023 - 01:00
Para pagar el arrendamiento en dólares requiere de un permiso, que no fue dado, y tuvo que dejar en tierra dos aeronaves

Flybondi canceló al menos 22 vuelos por no tener autorización del gobierno argentino para realizar pagos en dólares al exterior y no poder pagar el arrendamiento de dos aviones de su flota; esto en medio de la escasez de divisas que registra este país.

La compañía explicó que tiene que “dejar de operar una parte menor” de su flota y cancelar 22 vuelos, así como ajustes operativos que implican cambios de horario de 10 vuelos.

Estas cancelaciones y modificaciones de horario afectarán a 5,500 pasajeros entre el 7 y 9 de junio.

“Existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior, en Flybondi contratamos varios servicios especializados que se pagan en dólares, pero para poder hacerlo debemos pedir autorización, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, explicó la aerolínea.

Reconoció que acumularon incumplimientos en los pagos, y el más crítico es el del arrendamiento de los aviones, señaló la empresa, que comenzó a operar hace cinco años.

Flybondi cuenta con el 21% de la cuota de mercado doméstico argentino y transporta a 300,000 personas por mes, e indicó que la falta de autorización para realizar pagos al exterior la obligan a dejar dos aviones en tierra, ya que “el incumplimiento de los pagos impacta en el arrendamiento de las aeronaves y en la operación”.

No descartó nuevas cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza.

Desde hace un año y medio lleva un plan de inversión, con el cual estima que en los próximos dos años generará de manera directa e indirecta un aporte de 420 millones de dólares a las actividades productivas del país y la región.

También se informó que se llevó a cabo una mesa de trabajo entre la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Turismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para dar seguimiento a la evolución de los pagos por avión que tiene la empresa.

Facebook comments