Pasar al contenido principal
27/04/2024

La aerolínea del Estado iniciará operaciones, con o sin el nombre de Mexicana

Pablo Chávez Meza / Viernes, 9 Junio 2023 - 01:00
Reitera AMLO llamado a arreglar diferencias entre los jubilados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que antes de que termine este año empezará a volar la nueva línea aérea estatal con o sin la marca Mexicana, por lo que llamó a los jubilados a arreglar sus diferencias.

En su conferencia matutina, el Ejecutivo Federal exhortó a las personas que están inconformes por la manera en que se repartirá el dinero de la compra de la marca y algunos activos de Mexicana, a que reflexionen.

“Ojalá y recapaciten porque sería muy bueno el que regresara Mexicana y que se entregaran de manera equitativa (los recursos), lo que vale (la marca) de acuerdo con el estudio que se hizo”, puntualizó.

López Obrador calificó de muy lamentable “el que se afecte a más de seis mil trabajadores, porque dos abogados llevan un caso de 200; de los seis mil hay 200 que están pidiendo más (dinero) que el resto”.

Mencionó que cuando este grupo dice “nosotros tenemos más derecho porque presentamos una denuncia, aplicando aquello de que lo que es primero en tiempo, es primero en derecho”, el Ejecutivo cuestionó: “¿Y dónde queda la justicia y dónde queda la equidad?”

Este llamado presidencial se da ante las diferencias que se han presentado por la manera en que se repartirán los recursos, entre trabajadores y jubilados de Mexicana, por la venta de la marca y de algunos activos de la aerolínea.

Como se recordará, trabajadores y jubilados habían acordado vender al Gobierno la marca y activos de Mexicana de Aviación por 817 millones de pesos, pero el grupo que abandera la demanda 88/2015, integrado por 229 jubilados, dijo que no había sido notificado de los acuerdos a los que se llegaron.

Además, este grupo, encabezado por Iván Enríquez Barragán, sobrecargo jubilado, cuenta con un laudo, mismo que, de acuerdo con la ley, establece cuánto le toca a cada jubilado de este grupo.

Este grupo ha reiterado en varias ocasiones que no están en contra de la venta, sino que no están a favor de un reparto igualitario, sino que les den lo que “por ley les corresponde”.

Además, solicitaron una entrevista con el Presidente para explicarle su situación y dejarle en claro que no son un grupo “rebelde ni mezquino que no se opone a la venta”, hasta la fecha no han recibido respuesta.

Pese a esto, se logró una nueva prórroga por parte del Gobierno hacia los trabajadores y jubilados, por lo que la nueva fecha es el 5 de julio próximo.

La STPS explicará más sobre el tema

El Presidente adelantó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde más adelante explicará la situación del caso.

Pero, reiteró que no pueden esperar porque ya, antes de que termine este año, la aerolínea del Estado comenzará a volar, “empiezan a volar los aviones de la nueva aerolínea”, con o sin el nombre de Mexicana.

Consideró que un nombre que podría usar, sería Maya. Sin embargo, ya existe una aerolínea que se llama Maya Air, misma que tiene su base de operaciones en el Aeropuerto de Mérida.

Facebook comments