Pasar al contenido principal
27/04/2024

Multan a LATAM por no proporcionar reembolsos

Redacción A21 / Jueves, 25 Mayo 2023 - 01:00
Tiene más de 700 quejas desde marzo de 2020, la compañía argumenta que la multa es inapropiada

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó que multará a LATAM Airlines Group con 1 millón de dólares, debido a que la compañía y sus afiliados no han proporcionado reembolsos a pasajeros estadounidenses.

El organismo informó que la aerolínea acumula más de 750 quejas desde principios de marzo de 2020, en donde se aclara que LATAM no ha proporcionado reembolsos oportunos a los pasajeros por vuelos cancelados, en rutas hacia o desde EU.

El DOT declaró que LATAM Airlines, compañía más grande de América Latina, tardó más de 100 días en procesar miles de solicitudes de reembolso por vuelos cancelados.

Por su parte, la aerolínea anunció que pagará la multa de 1 millón de dólares (mdd) y, además, declaró que “siempre actuó de buena fe”.

Sin embargo, LATAM considera que es una multa grande e inapropiada, sobre todo por las circunstancias que enfrentó durante la pandemia.

Durante la crisis sanitaria, la compañía canceló más de 1,000 vuelos por día en su punto máximo; el número de solicitudes de reembolso, debido a la pandemia, se cuadriplicó. 

Esto llevó a que la aerolínea emitiera más de 62 mdd en reembolsos a los pasajeros que viajan a EU, registrados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Muchos viajes cancelados y reembolsos forzados llevaron a la aerolínea a declararse en bancarrota del Capítulo 11, lo cual obligó a LATAM Airlines a reducir el tamaño de la empresa y provocó el despido de miles de empleados.

El DOT anunció, en enero de este año, que comenzaría a solicitar mayores sanciones contra las aerolíneas que violan las normas de protección al consumidor, leyes que se crearon para proteger a los consumidores de prácticas comerciales fraudulentas, productos defectuosos y bienes o servicios peligrosos, de acuerdo con información de Simpleflying.

 

Facebook comments