Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncian pilotos de España huelga contra el Ministerio de Transportes

Redacción A21 / Viernes, 19 Mayo 2023 - 01:00
Denuncian la obstaculización de su derecho a huelga

Pilotos de distintas aerolíneas de España y extranjeras rechazaron la aplicación abusiva de los servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y más de 15 sentencias de la Audiencia Nacional, determinando que tales disposiciones obstaculizan su derecho constitucional a huelga.

Por primera vez, los trabajadores secundaron un paro de 24 horas en contra de un ministerio, y están a la espera de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) decida la fecha.

Se prevé que la situación se repita con huelgas de otros colectivos, como los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Sepla representa a casi 7,000 pilotos, incluyendo los de servicios aéreos y helicópteros, esta medida involucra solo a los de las compañías aéreas Iberia, Iberia Express, Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum, Air Europa, EasyJet, Ryanair, Jet2.com, Norwegian, Eurowings, Plus Ultra Líneas Aéreas, Iberojet y Swiftair.

Esta convocatoria se sumaría a las de Air Nostrum, cuyos pilotos mantienen una huelga indefinida, y Air Europa, cuyos tripulantes técnicos han convocado ocho nuevas jornadas de huelga para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, en todas las bases y centros de trabajo en España.

El problema es que las sentencias de nulidad de los servicios mínimos establecidos por el Mitma suelen producirse, en la mayoría de los casos, cuando ya han transcurrido las jornadas de huelga en las que los pilotos se han visto obligados a operar casi el 100% de los vuelos, perdiendo toda efectividad el único mecanismo de presión que tiene el trabajador para lograr sus reivindicaciones, señala el Sepla.

En los últimos diez años, Sepla ha ganado más de diez demandas ante la Audiencia Nacional en este sentido.

Para la Audiencia Nacional, la aplicación de los servicios mínimos, por parte del Mitma, ahora dirigido por Raquel Sánchez, “es nula y abusiva”.

El Sepla, incluso, registró en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la “solicitud de medidas cautelares por la vulneración del derecho constitucional a la huelga, a causa de la aplicación abusiva de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes”, en la huelga indefinida que mantienen los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum; asimismo, en las anteriores jornadas de huelga en Air Europa, más del 90% de los vuelos fue protegido por los servicios mínimos.

Lo que no se explica es cómo las disposiciones del Mitma, una cartera del Ejecutivo, sean declaradas nulas reiteradamente por la Audiencia Nacional y no se produzcan rectificaciones, destacan las mismas fuentes, de acuerdo con información de Hosteltur.

 

Facebook comments