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01/05/2024

Es JetBlue competidor serio en el mercado transatlántico: OAG

Redacción A21 / Viernes, 24 Marzo 2023 - 01:00
Pese a que su flota es más pequeña, ofrece precios competitivos y rutas directas

A pesar de no ser un recién llegado al mercado transatlántico, JetBlue está tomando medidas para consolidar su posición como un competidor serio con un pequeño cambio en el calendario de la temporada de verano de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), afirmó OAG.

Hasta ahora, JetBlue opera un servicio diario entre Londres Heathrow y el aeropuerto JFK de Nueva York y, desde noviembre pasado, una operación doble diaria desde Londres Gatwick. 

Sin embargo, estos cambiarán a partir de finales de marzo de 2023, por lo que Heathrow tendrá un servicio diario doble a JFK, mientras que Gatwick solo tendrá una frecuencia diaria única. 

Los slots en Heathrow son preciados, ya que brindan acceso a uno de los mercados más lucrativos del mundo, por lo que la aerolínea ha hecho bien en adquirir un segundo conjunto de slots, lo que le permite operar vuelos nocturnos y diurnos desde JFK.

En agosto de 2021, JetBlue comenzó a operar vuelos diarios entre EU y Reino Unido con su servicio JFK-London Heathrow. Unos meses más tarde, esto fue seguido por una operación diaria a Londres Gatwick, también desde JFK. Un año más tarde se añadió a la programación un diario Boston-Gatwick, seguido poco después por una operación Boston-Heathrow. 

En noviembre de 2022, la operación JFK-LGW pasó a ser doble diaria. El cambio más reciente no cambia la capacidad general, pero apunta a la creciente fortaleza de la posición competitiva de JetBlue.

Para junio de 2023, la aerolínea incorporará a Francia a la operación transatlántica con una ruta diaria a París-Charles de Gaulle. También han señalado que a su debido tiempo se agregará un servicio París-Boston.

Con el cronograma actual, JetBlue opera sólo alrededor del 2% del mercado de EU-Reino Unido, pero eso aumentará a un poco más del 5% de la capacidad en el mercado de Londres-Nueva York y al 14% en el mercado de Londres-Boston, de acuerdo con el analisis de mercado de aviación de la consultora.

La operación de JetBlue ha sido posible gracias a la llegada de su avión Airbus A321 Long Range, que hace factible volar en pasillo único en estas rutas transatlánticas. Con un alcance de 4,000 millas náuticas, la aeronave puede manejar fácilmente las 3,000 millas náuticas que es LHR-JFK. 

La aerolínea ya ha recibido seis de los ocho aviones que encargó. Además, en la cartera de pedidos hay 13 aviones A321neoXLR, que se espera que la aerolínea utilice para volar a destinos más lejanos en Europa. Con la adición de los vuelos de París y potencialmente otras rutas en Europa, la participación de JetBlue en la capacidad transatlántica aumentará.

Con 138 asientos, de los cuales 114 asientos en clase turista y 24 suites Mint, los aviones A321LR son mucho más pequeños que los que usan sus rivales, cuyas aeronaves generalmente tienen entre 235 y 304 asientos. 

Esto significa que cada vuelo adicional agrega menos en términos de capacidad que si fuera operado por uno de los competidores de JetBlue. Pero la competencia no se trata solo de capacidad y frecuencias; también se trata de producto y precio. Entonces, ¿cómo se compara el producto a bordo?

JetBlue afirma que su espacio entre asientos en Economy tiene el "mayor espacio para las piernas en el autocar", y la letra pequeña explica que esto se basa en un espacio entre asientos de referencia de un avión transatlántico. 

Además, una de las opciones de precios ("Blue Extra") permite a los viajeros comprar un asiento Economy con 5 pulgadas adicionales de espacio para las piernas. Y JetBlue afirma ser la única aerolínea transatlántica que ofrece wi-fi de alta velocidad ilimitado y gratuito durante el vuelo, lo cual es un gran beneficio para aquellos que necesitan trabajar mientras viajan.

La ambición viene en el producto Mint hacia la parte delantera del avión. Estas suites, con sus asientos reclinables y acceso al pasillo, se comparan favorablemente con los asientos de clase ejecutiva de otras aerolíneas.

“En estos días, a veces es difícil comparar los productos de las aerolíneas, especialmente cuando los precios están desagregados y algunos incluyen elementos que otros excluyen”, afirmó Becca Rowland, analista de OAG.

A primera vista, los precios parecían dar ventaja a British Airways; para viajar (con equipaje facturado) costaría 666 libras en JetBlue y 576 libras en British Airways. Sin embargo, en una inspección más cercana, las tarifas de British Airways varían ampliamente según la hora del día. La salida de la tarde es menos costosa que la salida de la mañana que tiene el mismo horario que el vuelo de JetBlue; la salida de la mañana a las 08:24 en British Airways tiene un precio de 1,154 libras.

Con muchas opciones de vuelo, British Airways está claramente en condiciones de gestionar los ingresos entre vuelos a diferentes horas del día, por lo que existen opciones para los viajeros que priorizan un vuelo barato. Por supuesto, el avión de pasillo único de JetBlue también tarda alrededor de media hora más en cada extremo.

Aunque los aviones de JetBlue tienen solo 24 asientos Mint, aquí es donde se enciende la competencia. Una comparación de los vuelos de ida y vuelta de Business Class en Google para Londres a Boston que salen el lunes 25 de mayo y regresan el viernes siguiente, tiene a JetBlue como el único vuelo sin escalas que figura entre los cinco principales. 

La tarifa es de 4,117 libras. Los 4 vuelos anteriores pueden ser menos costosos, pero todos implican una parada o incluso dos. Desplazándose hacia abajo, American Airlines y British Airways son los siguientes vuelos sin escalas enumerados, pero las tarifas ascienden a 7,485 libras, que es más del 80% más alta

“Esto puede ser sólo una instantánea, un itinerario de vuelo en un momento dado, pero muestra que JetBlue tiene el potencial de reducir los rendimientos logrados por las aerolíneas establecidas”, afirmó Rowland.

Aunque la participación de JetBlue en el mercado actualmente es pequeña, no hay razón para no esperar que su participación crezca en el futuro. Otras aerolíneas también pueden enfocar la expansión de la red en el transatlántico utilizando aviones de un solo pasillo.

 

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