Pasar al contenido principal
02/05/2024

Compiten aerolíneas y aviación ejecutiva por nuevos pilotos

Redacción A21 / Jueves, 20 Octubre 2022 - 01:00
Pilotos jubilados tienen una nueva oportunidad en la aviación de negocios ante mayor demanda

Los resultados del estudio “Perspectiva de la Demanda de Pilotos de Aerolíneas y Jets Comerciales”, del proveedor de capacitación CAE, pronosticó que para 2029 se requerirán alrededor de 4 mil nuevos pilotos de aviación comercial, mientras que la demanda de pilotos en el sector de aerolíneas será de 93 mil. 

Además, el informe prevé que 3,600 jets comerciales entrarán en servicio durante ese mismo periodo, ampliando la flota mundial a 26 mil aeronaves; y para el caso de aviones comerciales, indicó que entrarán en servicio 7,800, lo que elevará la flota comercial a 36 mil.

Los números de la flota aluden a una demanda constante de pilotos en la aviación de negocios, pero también sugieren que los operadores de este sector seguirán compitiendo por nuevos pilotos con aerolíneas que tienen más recursos a su disposición.

Bob Rockmaker, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Escuelas de Vuelo de América del Norte, declaró que nunca antes había visto los paquetes de incentivos que las aerolíneas están ofreciendo ahora a los candidatos a piloto, sobre todo a nivel regional.

“Dentro de la aviación ejecutiva o de negocios, el desafío de contratación planteado por las aerolíneas pesa más en los operadores de vuelos chárter, que normalmente no tienen el mismo atractivo para un buscador de empleo que un operador privado o corporativo”, sostuvo Rockmaker.

Observó que la demanda de operaciones privadas aumentó de forma considerable desde el inicio de la pandemia de COVID-19, cuando los viajeros evitaban volar en aerolíneas. Pero volar bajo demanda, que ocurre por lo general durante dos semanas seguidas, es un estilo de vida que rebasa rápidamente a los pilotos. 

“Los departamentos de vuelos corporativos o las personas adineradas que buscan un piloto personal, normalmente tendrán grandes ventajas sobre la competencia en lo que respecta al reclutamiento de pilotos”, aseguró Rockmaker. 

En este sentido, sostuvo que es más probable que los pilotos que vuelan operaciones ejecutivas no solo tengan un salario suficiente, sino también un estilo de vida al que muchos pilotos aspiran. La capacidad de volver a casa al final de un día de trabajo o quedarse en un lugar lujoso durante varios días sin viajes intermedios, es un gran valor, por ello es que son los operadores de vuelos chárter, quienes necesitarán promocionarse entre la fuerza laboral.

Los operadores de aviación de negocios tienen una ventaja significativa sobre las aerolíneas: la capacidad de brindar un toque personal de "mamá y papá" a sus empleados.

Por su parte, Jo Damato, vicepresidente senior de educación, capacitación y desarrollo de la fuerza laboral de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios, indicó que la “belleza” de la aviación ejecutiva es que puede ser única e individual.

“Las operaciones grandes o pequeñas, pueden no ser para todos. Pero para aquellos que quieren más compromiso más allá de la cabina de vuelo y que quieren abrirse camino en una organización más allá de ser solo un número, es probable que puedan satisfacer los objetivos de esa persona. Ciertas cosas atraerán de manera distinta a diferentes personas, y eso es lo que tratamos de resaltar para atraer, retener y desarrollar profesionales de la aviación de negocios”, aseguró.

El operador chárter Wheels Up ofrece un ejemplo de cómo la aviación de negocios se ha vuelto creativa en el reclutamiento de nuevos pilotos. La compañía ayuda a construir su planta de tripulantes mediante la contratación de pilotos de aerolíneas jubilados después de la edad de retiro obligatoria de 65 años.

Facebook comments