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02/05/2024

Señala Volaris a piloto por violación de cabina estéril 

Redacción A21 / Viernes, 26 Agosto 2022 - 13:43
La propia piloto explicó que grabó el hecho con la autorización del Capitán

La compañía Volaris señaló que la Primera Oficial, Libertad Salmerón, incumplió un procedimiento de seguridad fundamental conocido como “cabina estéril” el pasado 7 de mayo mientras esperaba el turno de despegue del vuelo Volaris (Y4) 926 en la cabecera de la pista 05I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La compañía llevó a cabo una investigación y se comprobó que la Primera Oficial Libertad Salmerón, del vuelo Volaris (Y4) 926 con destino a Los Ángeles, cuya aeronave se encontraba en tierra esperando indicaciones de torre de control, incumplió un procedimiento de seguridad fundamental, la violación de cabina estéril, al distraer su atención de las funciones técnicas de su vuelo y no proteger a los Clientes que estaban en su vuelo, ni alertar de la situación a los pilotos de los vuelos (Y4) 799 y (Q6) 4069”.

En un comunicado, la aerolínea también destacó que a partir de este hecho, y en estricto apego a la normatividad aplicable, dio por terminada la relación laboral con la piloto por no garantizar el cumplimiento de los procedimientos de cabina de vuelo estéril y cuidar de los clientes. 

La piloto salió de la empresa desde de junio, sin embargo, el 18 de agosto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores subió un video en sus redes sociales en donde la propia piloto explica que grabó el hecho con la autorización del Capitán, y que posteriormente fue bajada de vuelo por 2 semanas, y luego no informada de un nuevo rol hasta ser despedida sin saber las razones.

El comunicado emitido por Volaris se da luego de que diversos medios de comunicación anunciaran que Aeroméxico la contrató.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México emitió un comunicado señalando que la cultura justa se define como “aquella en la que no se castigue al personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones, cuando sean acordes con su experiencia y capacitación”.

Con lo anterior, la institución postula que lo que se conoce como “error humano” es inevitable, y que las organizaciones necesitan vigilar, detectar, analizar o corregir cualquier aspecto relacionado con el mismo para evitar que se produzca o que pueda repetirse con consecuencias indeseadas.

Además de que “un accidente no se produce por una sola causa, y los profesionistas de primera línea son la última de una serie de barreras de seguridad. Los pilotos aviadores son responsables de sus acciones con base a sus competencias, formación y experiencia, por lo que se vuelve indispensable poder confiar en la organización para reportar cualquier aspecto de seguridad para que este, pueda corregirse. Un adecuado sistema de reportes no punitivo permite detectar amenazas latentes en el sistema”, señaló el Colegio.

Por lo anterior, la institución hizo un llamado a la industria aérea nacional, operadores aéreos, autoridades y prestadores de servicios, a la implementación urgente de las herramientas y programas basados en los preceptos de cultura justa que han demostrado a nivel internacional un beneficio para las operaciones aéreas y para el desarrollo profesional de quienes formamos parte de esta industria.

 

 

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