Pasar al contenido principal
18/03/2024

Colombia allana camino para invertir en Avianca

Redacción A21 / Miércoles, 10 Junio 2020 - 15:34
El gobierno colombiano podría invertir en la aerolínea

El Gobierno de Colombia emitió el Decreto 811, en el cual se permite al Estado comprar parte de las acciones de empresas que están en alto riesgo de insolvencia y posteriormente volver a vender, lo cual podría favorecer a Avianca, luego de que la aerolínea iniciara un proceso de Capítulo 11 ante la crisis por la pandemia de Covid-19.

La aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos a principios de mayo. Una de las soluciones para salvarla sería que el propio Estado colombiano pueda invertir en ella.

De ser el caso, el exministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que podría apoyarse no solo las finanzas, sino también a los trabajadores. No obstante el transportista deberá entrar en reestructuración y posteriormente, el Estado asumiría una participación.

“No es salvar socios. Es salvar trabajos y empresa”, señaló Pardo.

Cabe señalar que en caso que el Estado colombiano decida invertir en la línea, esto no significa que será una inyección permanente ya que el Decreto establece tiempos para su liquidación.

“Podrá exigir que sus accionistas o propietarios garanticen que comprarán la participación del Estado dentro de un plazo determinado, o que pondrán a la venta, en conjunto con las acciones de la Nación”, marca el estatuto.

En caso que el gobierno decida invertir en la línea, o en otras empresas, las compañías deberán seguir cumpliendo sus obligaciones laborales, tributarias, pensionales, o de cualquier otra naturaleza sin que el gobierno sea responsable.

Facebook comments