Pasar al contenido principal
22/09/2020

Piden a aerolíneas plan de reactivación

Redacción A21 / Martes, 19 Mayo 2020 - 22:58
La AFAC analizará permisos de las aeronaves y la capacidad profesional y organizacional de las tripulaciones que volverán a sus labores

La Agencia Federal de Aviación Civil  (AFAC) solicitó a las aerolíneas y operadores aeroportuarios, así como a permisionarios y concesionarios, presentar un Plan de Reactivación de Operaciones que incluye acreditar su solvencia económica y recuperación financiera con proyecciones para los siguientes cinco años, esto dentro de la “Nueva normalidad” derivada de la pandemia por Covid-19.

Al mismo tiempo, la autoridad aeronáutica señaló que para efectuar vuelos a cualquier aeropuerto nacional o internacional  se deberá considerar y demostrar que existen las facilidades operativas necesarias y que se cumplen con las medidas de seguridad y de salud que localmente sean establecidas.
 
El Plan de Reactivación implica dar un resumen del estado actual de cada operador, de su situación financiera, los resultados del primero y segundo semestre de 2020 y un estado de las deudas operacionales de cada empresa. Así como una declaración del estatus de su flota, tanto propia como arrendada.  Las variables que cada aerolínea debe considerar son sus factores de ocupación, las tarifas que ofrecerán a sus clientes, horas de vuelo que contemplan utilizar y la disponibilidad de la flota que utilizarán para este propósito. 

Otro requisito para que la AFAC avale la reactivación de operaciones es la valoración de un análisis de riesgo donde determinen cuáles serán sus protocolos para garantizar la seguridad a nivel operacional y sanitario. 

“La AFAC evaluará el plan de reinicio de operaciones presentado y determinará el nivel de constatación física requerida conforme a las condiciones específicas solicitadas y conforme a su resultado emitirá las aprobaciones requeridas para el reinicio de operaciones correspondiente”, señala la autoridad en la Carta de Política CV AV-01/20 emitida el 18 de mayo. 

La AFAC analizará la vigencia de permisos de las aeronaves, y la capacidad profesional y organizacional de las tripulaciones que volverán a sus labores. Finalmente, todos los operadores deberán actualizar sus protocolos de seguridad para incluir las acciones para Covid-19 como parte de sus prácticas de operación habituales para un reinicio de operaciones seguro.

Facebook comments