Pasar al contenido principal
26/04/2024

Esperamos que Interjet salga adelante, aunque su situación es crítica: ALTA

Daniel Martíne… / Domingo, 3 Mayo 2020 - 21:06
Flota Airbus de Interjet ha pasado de 66 aeroanves a nueve

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) sabe que la situación de Interjet es crítica y espera que la aerolínea pueda salir adelante de la actual crisis por la pandemia de COVID-19.

“Todos queremos salir vivos de esta crisis. En la región hay algunas aerolíneas que están mejor posicionadas que otras. Quizás la reestructuración que están llevando a cabo es positiva. Para cuando vuelva, puede que sea más chica y esto vaya de acuerdo con la realidad del mercado señaló Luis Felipe de Oliveira, titular de ALTA, en entrevista con A21. 

En lo que va del año, la flota de Interjet se ha visto reducida. Hasta el día de ayer, Interjet mantenía una flota de nueve aeronaves Airbus (ocho A320 y un A321neo), cuando a inicios de 2020 tenía una flota de 66 unidades Airbus, además de 22 unidades Sukhoi Superjet100, las cuales aún mantiene pues le pertenecen. 

“La aerolínea viene trabajando en un programa de transformación que incluye, entre otros temas, la revisión de todas sus relaciones contractuales. Se está aprovechando esta oportunidad para renegociar condiciones, e incluso se explora la opción de devolver equipos cuyos contratos estén por fuera de las condiciones del mercado actualseñaló Interjet a inicios del mes. 

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló recientemente que Interjet “refirió haber llegado a un acuerdo con los arrendadores para estacionar las aeronaves en Toluca y en el extranjero, por lo que cuando la situación mejore, las aeronaves regresarán al país”. 

Posteriormente, la Profeco apuntó que Interjet no ha dado ninguna evidencia que avale sus dichos. Al menos dos de los aviones que han sido retomados por empresas arrendadoras ya no tienen matrícula mexicana. Dos A320neo que pertenecen a la arrendadora GECAS pasaron de tener las matrículas XA-ARG y XA-WJS a VP-CZE y VP-CZD, respectivamente. 

Interjet tiene una fuerte deuda de tickets

Sobre la suspensión que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a Interjet de su sistema de compensación, mejor conocido como IATA Clearing House, De Oliveira señaló que la aerolínea mexicana “tiene una deuda de tickets muy fuerte de manera directa”. 

“Es una señala bastante negativa, pero el propio comunicado de Interjet señaló que la aerolínea creció muchos años sin utilizar las ventas BSP de IATA” apuntó el titular de ALTA. 

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas confirmó la suspensión de IATA de la cámara de Compensación “por razones de no cumplimento de la gobernanza de las aseguraciones que dictan a la cámara”. El ejecutivo añadió que Interjet sigue siendo miembro de la IATA.

“La Clearing House es un componente donde han sido afectados, donde no pudieron cumplir con los requisitos a los que están obligados y por eso se tuvo que tomar la acción” apuntó Cerdá. 

“Creo que Interjet no sobrevive si no tiene un apoyo del gobierno. Creo que todas las aerolíneas están en este momento en el mismo vuelo. Sin el apoyo de los gobiernos, no hay ninguna aerolínea que pueda salir ilesa de esta crisis; Interjet no puede salir sola de esto. Solo el futuro definirá lo que pasará, dependiendo del impacto de la pandemia y de los ajustes que hagan las aerolíneas y gobiernos” finalizó Luis Felipe de Oliveira.

Facebook comments