Pasar al contenido principal
27/02/2020

Aerolíneas vietnamitas pierden 430 mdd por coronavirus

Redacción A21 / Viernes, 14 Febrero 2020 - 12:19

El gobierno de Vietnam informó que el reciente brote de coronavirus le ha costado a las aerolíneas locales cerca de 10 billones de dongs -430 millones de dólares- en ingresos luego de la suspensión de viajes entre el país y China.

Cabe señalar que China es la mayor fuente de turistas extranjeros y mayor socio de Vietnam. Tan solo en 2019, los visitantes chinos representaron un tercio de los 18 millones de extranjeros que visitaron el país al sudeste de Asia.

Así, la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam anunció que el cese de servicios afectará a 400 mil pasajeros al mes (aproximadamente). Los transportistas que realizan estas operaciones son Vietnam Airlines, Vietjet Aviation y Jetstar.

Tan solo Vietnam Airlines reportó pérdidas de hasta 250 mil millones de dong (10.8 millones de dólares) por semana en ingresos, como resultado de las restricciones de viaje.

De acuerdo con sus indicadores, la aerolínea de bandera suspendió temporalmente todos sus viajes desde y hacia China Continental, afectando directamente a 70 mil visitantes por mes, entre ambas naciones; de igual modo, registró caídas en su servicios domésticos entre 20% y 30% en las últimas dos semanas.

En ese sentido Eric Lin, jefe de investigación de UBS China, señaló que las líneas más pequeñas enfrentarán problemas de flujo de efectivo, esto dependiendo del tiempo que dure la crisis sanitaria.

Cabe señalar que transportistas han suspendido el servicio a la nación asiática en medio de las preocupaciones por su propagación. Recientemente British Airways descartó todos los servicios a China Continental hasta finales de marzo mientras que la norteamericana American Airlines extendió su cancelación hacia y desde territorio chino hasta abril, bajo el argumento de “reducción en la demanda”.

De acuerdo con la calificadora Moody’s, el brote tendrá un impacto económico “silenciado” en Europa y América, esto debido a los vínculos moderados comerciales y turísticos. Sin embargo, la región de Asia-Pacífico, estará más expuesta a una afectación de la actividad económica.

Facebook comments