Pasar al contenido principal
19/06/2019

LATAM Airlines usará tecnología de simulación para minimizar demoras y cancelaciones

Redacción A21 / Jueves, 23 Mayo 2019 - 19:00
La tecnología estará lista para su uso a finales de este año

Por Ricardo Capilla Vilchis

La aerolínea Latam Airlines implementará, a lo largo de los próximos seis meses, dos sistemas tecnológicos con el fin de optimizar sus horarios y minimizar las demoras y cancelaciones de vuelos. Una vez que estén listas, LATAM será capaz de crear nuevas rutas y reevaluar las ya existentes con el fin de encontrar soluciones que impulsen su eficiencia.

Lo anterior se llevará a cabo a través de la firma de un acuerdo entre el grupo operador con las empresas de soluciones tecnológicas Amadeus y Optym.

El primero de estos sistemas es SkySYM, una herramienta que utiliza algoritmos matemáticos para realizar simulaciones de itinerarios de una aerolínea, a la vez que ayuda a minimizar las demoras y cancelaciones de vuelos. Con ella, las aerolíneas pueden darse una idea de cómo podrían funcionar sus rutas desde antes de su entrada en operaciones.

El segundo es SkyMAX, herramienta con la que se pueden construir los mejores itinerarios posibles al identificar los destinos, tiempos y tipos de aeronaves que más le conviene utilizar a una línea aérea, pues al tener las rutas correctas con las aeronaves y el tiempo indicados, se puede transportar a más pasajeros y obtener mayores ganancias, explicó Renzo Vaccari, vicepresidente de soluciones para aerolíneas en Optym en entrevista con a 21.

La planeación de rutas e itinerarios es una tarea compleja en la que se toman en cuenta el número de pilotos, número de slots y la infraestructura de un aeropuerto, además de la demanda de los pasajeros. Con este acuerdo, LATAM pretende utilizar la tecnología desarrollada por Optym "e ir un paso adelante".

“Las aerolíneas necesitan la mejor tecnología para poder construir los mejores itinerarios posibles, ya que existe una correlación directa entre la construcción de un mejor itinerario y la obtención de mayores ganancias y un mayor número de clientes satisfechos”, declaró Renzo Vaccari.

Otras aerolíneas que ya utilizan las soluciones de Amadeus y Optym son easyJet en el Reino Unido Y Southwest Airlines, en los Estados Unidos.

“Pensamos que toda esta tecnología se trata sobre innovación y reinventar el futuro de la planeación y diseño de itinerarios, además de permitir a las aerolíneas repensar cómo construyen sus itinerarios de vuelo. SkyMAX y SkySYM permitirán a LATAM transportar a más pasajeros a sus destinos de forma puntual y maximizar sus ganancias y la satisfacción de sus clientes”, finalizó Vaccari.

Facebook comments