Pasar al contenido principal
26/04/2024

Crisis MAX costaría 350 mdd a American Airlines

Redacción A21 / Martes, 30 Abril 2019 - 15:43

La puesta en tierra del Boeing 737 MAX, provocó que American Airlines disminuyó su pronóstico de ganancias para todo el año, y estimó un total de 350 millones de dólares en pérdidas atribuidas al fabricante norteamericano.

Aunado a esto, el transportista señaló que los costos de combustible le sumarían 650 mdd más de lo que se tenía previsto un año antes. Ambos factores negativos, propiciaron que el transportista reportara ingresos de 10 mil 580 millones de dólares, incremento del 2% respecto al año anterior aunque por debajo de los 10 mil 660 mdd previstos por analistas.

“Nuestra previsión de ganancias a corto plazo se ha visto afectada por la puesta a tierra de nuestra flota Boeing 737 MAX, que hemos eliminado del vuelo programado hasta agosto (…) Actualmente estimamos que la conexión a tierra del jet afectará nuestras ganancias antes de impuestos en aproximadamente 350 millones de dólares” declaró Doug Parker, presidente de la línea aérea.

La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, informó que durante el primer trimestre del año, registró ingresos netos de 185 millones de dólares (41 centavos por acción), frente a los 159 mdd del mismo periodo del año anterior, sin embargo sus ingresos operativos fueron de 375 millones de dólares y una ganancia neta de 185 mdd, números por debajo en comparativa interanual (396 mdd y 159 mdd, respectivamente).

Sin embargo, la situación de la familia MAX no fue la única culpable del “impacto” de 80 millones en los ingresos antes de impuestos. Durante el tercer mes del año, American retiró temporalmente 14 aviones de su flota, por trabajos de remodelación de flota, lo que arrojó la suspensión de poco más de 940 vuelos.

Cabe señalar que American no ha sido la única afectada, ya que junto a Southwest Airlines, son los más grandes operadores del avión en Estados Unidos, por lo que las cancelaciones de viajes les suman pérdidas por mil 200 vuelos durante los primeros tres meses del año.

Facebook comments