Pasar al contenido principal
22/03/2019

Aerolíneas reaccionan tras segundo accidente del 737 MAX

Daniel Martíne… / Lunes, 11 Marzo 2019 - 11:42
China e Indonesia, los primeros países en parar las operaciones de esta familia

Tras la caída del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines la mañana del domingo, diversas aerolíneas y agencias de aviación gubernamentales han respondido dejando en tierra a la nueva familia de aviones B737 MAX hasta nuevo aviso.

En primer lugar, Ethiopian, la aerolínea afectada, emitió un comunicado en el que señala que, por medidas extra de precaución, mantendrá a su flota de cinco aviones 737 MAX 8 con los que actualmente cuenta.

A esta medida, se unieron otras aerolíneas como Cayman Airways (aerolínea bandera de las Islas Caimán), Comair (de Sudáfrica, y franquicia de British Airways), Mongolian Airlines y Royal Air Maroc así como las autoridades de China e Indonesia.

La Dirección General de Transporte Aéreo de Indonesia dijo que su medida se mantendrá válida mientras se “aseguran que las aeronaves operando en Indonesia tienen condiciones de aeronavegabilidad”, mientras que su similar de China anunció “tolerancia cero contra condiciones que ponen en riesgo la seguridad”.

Actualmente hay cerca de 350 aviones 737 MAX 8 en operación a nivel mundial y que pertenecen a 54 operadores distintos, entre los que se incluye Aeroméxico. La línea del caballero águila firmó una orden en 2012 para adquirir 60 aviones MAX 8 y 9, con la posibilidad de añadir otros 30.

Southwest, Norwegian y más defienden el uso del 737 MAX

Otras aerolíneas, en cambio, han emitido comunicados en los que señalan que continuarán operando sus vuelos con aeronaves B737 MAX, como es el caso de la estadounidense Southwest y la europea Norwegian (que cuentan con 34 y 18 737 MAX 8, respectivamente).

American Airlines recalcó su confianza en la aeronave y en sus tripulaciones para realizar vuelos de manera segura y que, en este momento, no hay una causa probable del accidente, más allá de lo que reportan las noticias.

Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido señaló que está trabajando de manera cercana tanto con la Agencia Federal de Administración (FAA) de Estados Unidos como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que se establezcan los hechos del accidente en Etiopía.

Caen acciones de Boeing

Sin embargo, esto no evitó que las acciones de Boeing cayeran 10% desde que se diera el anuncio del accidente que cobró la vida de 157 personas (incluyendo alguien que contaba con un pasaporte mexicano).

Recordemos que éste es el segundo accidente que sufre el modelo 737 MAX 8, luego de la caída del vuelo JT610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018, poco después de despegar del aeropuerto de Yakarta en Indonesia.

Boeing respondió a aquel accidente con la publicación de un boletín operacional de emergencia, sin embargo señaló que, hasta ahora, no hay necesidad de realizar ninguna publicación adicional mientras no se tenga mayor información sobre el accidente de Ethiopian Airlines.

Facebook comments